Carlos Beas Zárate

432

Los investigadores del CUCBA publicaron 347 artículos durante 2016 en revistas científicas indexadas de 19 países, como Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Brasil y Holanda. Carlos Beas Zárate dijo que lo anterior representa un promedio de 3.8 publicaciones por investigador, por encima del promedio nacional, que es de 1.8. Además fueron publicados 193 artículos en revistas no indexadas y 28 libros.

Beas Zárate destacó que el plantel cuenta con 330 profesores, de los cuales el 93 por ciento tiene posgrado. Además, 92 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y tiene 48 Cuerpos Académicos (CA). En breve, los integrantes de este plantel recibirán un curso para aumentar el número de cuerpos académicos.

Beas Zárate añadió que el cuerpo académico de Investigación del Comportamiento, alcanzó el nivel consolidado de manera permanente, “siendo uno de los primeros de la institución en esta categoría”.

Salvador Mena Munguía y Florencio Recéndiz Hurtado, del mismo centro, recibieron el título de Obtentor para dos variedades de maíz (Zea Mays L.).

El plantel ha fortalecido lazos de intercambio con científicos de instituciones en 29 redes nacionales. Asimismo, apoya a la sociedad en temas de conservación de tortuga marina, reforestación, vacunación antirrábica, atención agropecuaria, desarrollo comunitario, protección del ecosistema y cambio climático.

Al final fue realizado el corte del listón del edificio “C”, en el que destaca el mejoramiento de diez aulas de licenciatura y una de posgrado. Este inmueble tenía 40 años de antigüedad. Las adecuaciones consistieron en renovación de instalaciones eléctricas, iluminación, piso y mobiliario, además, la pared fue habilitada como pintarrón. Buscarán que éste sea modelo para otras áreas académicas.

Artículo anteriorCecilia Toussaint en concierto
Artículo siguienteAsaltos a alumnos de Ceti Tonalá