Canciones para soltar el moco

Los boleros cantan al amor, a la pasión, al dolor que ocasiona una separación y también al desengaño, por eso conforman el género musical favorito de muchos tapatíos. En los bares, cantinas, restaurantes o en casa es muy placentero sentarse a escuchar un bolero, más cuando se está enamorado o decepcionado. Entonces la letra de la canción penetra hasta las fibras más profundas y tiene la capacidad de alegrar o entristecer.
El bolero llegó a México y adquiró su carta de nacionalidad. Fue enriquecido por la trova yucateca, el mariachi y las composiciones de Agustín Lara. En Guadalajara se incrustó en la cultura urbana. Esta expresión musical tan mexicanizada no ha podido morir en el gusto de las nuevas generaciones. No la enterraron ni el rock ni el reggae ni el rap ni la música electrónica.
El bolero alcanzó gran popularidad en la década de los años 20 y a principios de los 60 en nuestro país. A partir de esa década hubo un decaimiento, para tomar fuerzas y volver a despuntar, sostiene María Enriqueta Morales de la Mora, quien realizó la investigación El Bolero en Guadalajara. Muchos jóvenes tapatíos todavía deleitan sus oídos con los boleros, afirma.

Serenatas tapatías
La académica aplicó una encuesta a jóvenes entre los 18 y 28 años, de nivel medio y superior de distintas universidades públicas y privadas de Guadalajara. Entre las canciones preferidas destacaron “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, “Voy a apagar la luz” de Armando Manzanero, “Todo y nada” de Vicente Garrido y “Morenita mía” de Armando Villarreal. Estas canciones son escogidas para llevar serenatas. De los 209 estudiantes entrevistados, más del 70 por ciento expresaron que han recibido o acompañado una serenata.
Los gallos o serenatas eran comunes en Guadalajara en los años 30 y todavía siguen vigentes. En el siglo pasado, las películas mexicanas fueron las que magnificaron su uso al pie de la ventana de la mujer amada. “La serenata se conserva como un hecho social que forma parte de la cultura de Guadalajara, y aunque a veces se complica por la dificultad que representa cantar a alguien que vive en un tercer piso o en un edificio de departamentos o por las grandes distancias de un lugar a otro de esta ciudad, sus objetivos siguen siendo los mismos que en el siglo pasado: enamorar a una mujer, pedirle perdón para recuperar su amor, para convencerla con música y lograr cambios de actitudes, voluntades y decisiones”.
Las canciones cumplen con la función de suplir la incapacidad verbal que surge de la timidez, orgullo, miedo o de la tensión. Por eso son elegidas las que en su letra expresan lo que se desea comunicar. El bolero no sólo es ideal en las serenatas. Su ritmo lento y candencioso lo hace también un género bailable por excelencia.

Desde la tierra de Martí
El diccionario de la Real Academia Española define al bolero como “canción de ritmo lento, bailable, originaria de Cuba, muy popular en el Caribe, de compás de dos por cuatro y letras melancólicas”.
De acuerdo a Julio Rodríguez Puertolas, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de El bolero: historia de un amor y de algo más, el bolero nació en la segunda mitad del siglo XIX, en Santiago de Cuba. Dos de los primeros boleros son “Quiéreme, trigueña” (1879), de Sindo Garay, y “Tristezas” (1885), de Pepe Sánchez.
El mismo investigador indica que artistas de variedad llevaron el bolero a México, vía Yucatán, en tiempos de la Revolución mexicana. Después surgen los boleros mexicanos. Uno de los primeros fue “Presentimiento”, con letra de Pedro Mata y música de Emilio Pacheco.
“Es a Enrique Galaz (1900-1975) a quien se le atribuye la consolidación del bolero yucateco, cuando escribe sus primeros boleros con un estilo caracterizado por preferir el cinquillo latente, sugerido en la canción. Fue en Mérida donde se le dio al bolero un estilo romántico serenatero”, indica María Enriqueta Morales de la Mora.
Agustín Lara, con sus composiciones, marca un hito en la historia del bolero. “Con su muy personal estilo daría origen al bolero urbano”, pero es a Vicente Garrido a quien se le llegó a llamar “el padre del bolero moderno” por el carácter vanguardista de sus canciones.
El bolero de trío comezó en México con Los Panchos en la década de los años 40, con dos requintos y una guitarra. “Este tipo de bolero ahora es interpretado también por cuartetos o quintetos, que incorporan percusiones o suplen el requinto por otro instrumento como el acordeón, con el que ejecutan la melodía introductoria del requinto tradicional”, señaló Morales de la Mora.
En los años 50 comienza el bolero ranchero, es decir el bolero acompañado con mariachi. Sobre quién es el padre del bolero ranchero hay discrepancia. Pablo Dueñas afirma que nació como un híbrido del bolero y la canción ranchera. Éste fue creado de forma accidental, por ocurrencia de Juan Gí¼itrón, al hacer acompañamiento de mariachi a la canción “Amorcito corazón”, en la grabación de la película Nosotros los pobres, en 1949.
Jaime Rico Salazar sostiene que la innovación del bolero ranchero es de Alberto Cervantes, como letrista y Rubén Fuentes como compositor y arreglista, en 1953, cuando Pedro Infante graba el bolero “Ni por favor”, finalizó la académica.
Armando Manzanero es pieza clave en la historia del bolero mexicano. A él debemos un precioso repertorio que anticipa el ritmo de la balada. Algunos de sus boleros más famosos son: “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Cuando estoy contigo”, “Esta tarde vi llover”, y “¡No!”.

Artículo anteriorKamuel Zepeda
Artículo siguienteIncubadoras culturales o parásitos estatales