Canciones de raíz

433

Leontine, la agrupación creada por Helena Sánchez y Rodrigo Barbosa, llega al Teatro Vivian Blumenthal para presentar su primera producción The Tide, dentro del programa “Miércoles Alternativo” de Cultura UDG, este próximo 2 de marzo a las 20:30 horas.

Rodrigo Barbosa, quien es pareja de Sánchez, y ha sido baterista de Los Dorados y Paté de Fuá, afirma que fuera de la trayectoria individual de los dos, éste es su proyecto primordial, en lo que califica como “una banda completa”, que también cuenta con Francisco Vives en la guitarra, en la batería a Luciano Sánchez y como invitados a Alex Otaola y Omar Ramírez, quienes estarán en escena el día del concierto.

Para la grabación del disco se tuvo la participación de más músicos, entre ellos Daniel Zlotnik, Gerry Rosado, Benjamín Schwartz, Guillermo Perata y Cuong Vu. El álbum se grabó en los estudios de Discos Intolerancia y Topetitud.

Barbosa confirma que él se encargó de la parte electrónica y de grabar las baterías, pero todas las canciones son de Helena, y al final es un disco redondo con muchos amigos participantes.

Sobre cómo se puede catalogar la producción, Barbosa dice que tiene muchas influencias, y que Helena se inspira en gente como Norah Jones, Jessie Ware, Carole King. Así que “Helena compone las canciones de raíz, desde piano y voz, lo que les da mucha fuerza”. Y así como el trabajo final tiene elementos electrónicos, también los tiene acústicos, por lo que “si hubiera que poner una etiqueta sería rock pop electrónico”, pero “con un espectro muy amplio”.

Las piezas en general son tranquilas, aunque hay algunas “que son para arriba, con un buen beat, porque yo como baterista me preocupo que esto sea atractivo, pero no es algo bailable, sino más bien para escucharse, tanto el disco en casa como las versiones en vivo que son adaptadas para que tengan más vida. Entonces, es un concierto más para contemplar, y se transmiten sensaciones desde la calma hasta la exaltación, en un trayecto por distintos estados de ánimo”.

Las letras de las canciones están en inglés porque “prácticamente toda la música que escucha Helena es en ese idioma, creció con él y se siente más cómoda para expresarse así. Cuando se pone a componer al piano, surgen de esa manera las canciones”.

El proceso de la grabación duró mucho tiempo, y comenzó alrededor de diez años atrás cuando Helena estaba en la Ciudad de México y buscaba quién le ayudara en su proyecto. Aunque ya tenía las canciones compuestas, no sabía cómo vestirlas y se acercó a diferentes músicos en un desarrollo complicado, recuerda Barbosa, hasta que él pudo sumarse tres años después y crearon la banda. El disco finalmente saldría seis meses atrás, pero ya se trabaja en un material para una segunda producción.

Barbosa explica que si hay algo que puede definir a este álbum es “que de entrada son canciones que se sustentan por sí mismas”, que sonarían bien tan sólo tocadas al piano, pero “a mí me gusta el manejo de la tímbrica, el manejo de todas las texturas que se puedan lograr con la música electrónica o con los sampleos de sonidos acústicos procesados”. Pero “sí tiene una congruencia en sí mismo por el tipo de composiciones, los arreglos y los músicos invitados”.

Rodrigo Barbosa cree que para Leontine es difícil determinar un estilo sólo con un disco realizado, pero está seguro de que la agrupación madurará en lo mucho que falta de camino, y “el tiempo nos dirá qué onda con la banda, también es nuevo para nosotros. Yo vengo del jazz y esta es la primera vez que lo hacemos, de manera muy profesional, pero las composiciones nos irán llevando a donde nos tengan que llevar”.

Artículo anteriorEsprinbreiquer
Artículo siguientePena ajena