Bachillerato con certificado nacional

72

Existen preparatorias de calidad en México. Entre éstas se encuentran las de la Universidad de Guadalajara (UdeG), planteles que cuentan con aprobación nacional y son parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Pertenecer a este sistema da certeza de que los alumnos adquieren las competencias, que los profesores están certificados para impartir sus materias, que las instalaciones son las óptimas para el desarrollo del estudiante, así como que sus programas y práctica educativa es la mejor.
Actualmente, 11 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la UdeG, son parte del SNB, y en mayo darán a conocer el dictamen de la evaluación a nueve escuelas más. Por ello, en breve 20 escuelas habrán sido evaluadas desde la calidad de sus servicios hasta la de sus programas educativos.
El esfuerzo institucional realizado para avanzar en la acreditación de la calidad educativa en la UdeG, continuará, ya que es una meta vinculada a su Plan de Desarrollo Institucional, indicó el Rector general, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
“La Universidad de Guadalajara hizo una reforma curricular al nivel medio superior y desde hace tres años arrancaron los trabajos del Sistema Nacional de Bachillerato. La UdeG y el SEMS han estado haciendo esfuerzos relevantes en cada preparatoria, con la finalidad de incrementar, acreditar y evaluar el trabajo académico”.

¿Qué es el SNB?
El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) está constituido por los planteles que incorporan a sus procesos educativos los objetivos y principios de la Reforma integral de la educación media superior (RIEMS). Esto significa que es un plantel de calidad en lo académico, servicios e infraestructura, ya que realizan su práctica educativa conforme a planes y programas de estudio orientados al desarrollo de las competencias que establece el Marco Curricular Común (MCC).
Las escuelas pueden ser dictaminadas por el SNB en tres niveles. El nivel III es el más bajo y el I el más alto, ya que implica un resultado sobresaliente. La evaluación es integral y abarca ocho aspectos a revisar: la información general del plantel, la normativa, el modelo educativo, su planta docente, la evaluación del director del plantel, servicios escolares, instalaciones y equipamiento y finalmente los programas de mejora y desarrollo.
Por los altos índices de calidad que se requiere para ser parte de dicho sistema, únicamente 35 escuelas de todo el país cuentan con el nivel II. De éstas, el 25.71 por ciento son preparatorias de la Universidad de Guadalajara. Estos planteles han sido evaluados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior, A. C. (Copeems).
La directora del SEMS, doctora Ruth Padilla Muñoz, informó que aproximadamente 500 escuelas han sido evaluadas y aprobadas en el país, de entre más de 13 mil que existen.
“En el nivel II están 35 planteles de estos 500. La cuarta parte son de la UdeG. Se dice fácil, pero el trabajo de estas escuelas a lo largo de dos años ha sido intenso: desde poner atención a detalles como la pintura y señalización, que los laboratorios se ajusten a la Norma Oficial Mexicana, que los profesores tengan una práctica docente e innovadora, que cumplan los programas de estudios y que estén alineados al marco curricular común, entre otros aspectos”.
Además del reconocimiento de la calidad y prestigio, las ventajas de pertenecer al SNB van desde la equivalencia de estudios de los alumnos, la posibilidad de participar en bolsas de concurso que permiten la mejora de la infraestructura de los planteles, que los docentes sean reconocidos en cualquier plantel del SNB y que puedan tener mejores condiciones económicas.
“Cambia la cultura de una escuela y se implanta un modelo de gestión de la calidad académica y administrativa, lo que garantizará en un futuro que nuestras escuelas sean cada vez mejores”, dijo Padilla Muñoz.
Existen 14 escuelas más que cumplen los requisitos para iniciar el proceso de ingreso al SNB, por lo que al cerrar el año habría 34 escuelas evaluadas, de las 55 preparatorias de la UdeG en todo Jalisco.
Las preparatorias de reciente creación (17, 18, 19 y 20) y las que ofrecen educación tecnológica, tendrán que esperar para ingresar al sistema.
Obtener el reconocimiento de calidad y ser parte del SNB es en beneficio de los alumnos y de la educación que reciben en la UdeG en alguna de las 11 escuelas que actualmente son parte del Sistema. El 35 por ciento de la matrícula del SEMS estudia en un plantel con indicadores de calidad reconocidos.