Avances y retos de la UdeG

Del 2 al 16 de marzo se llevarán a cabo los informes de actividades de la Universidad de Guadalajara, que cuenta con novedosos programas, algunas de las cifras más altas en indicadores de calidad nacional, actividades con reconocimiento internacional y diversos desafíos.

El informe del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dará cuenta de lo realizado globalmente por la Red Universitaria, integrada por 15 Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual, Sistema de Educación Media Superior y Administración General. Este informe anual es también el que corresponde a la mitad de su administración al frente de esta universidad, la segunda en la historia del país, con 223 años de historia y 90 años como institución pública.

El Rector General expondrá los avances en el marco de las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, que este año será evaluado, y en el Pacto por lo Jóvenes, compromiso para fomentar más oportunidades educativas, explicó el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), Carlos Iván Moreno Arellano.

En cobertura, “donde a niveles nacional y estatal hay un rezago histórico”, los esfuerzos para admitir más alumnos y el crecimiento de la Red Universitaria, han hecho que se ofrezcan servicios prácticamente en el total de las regiones y municipios de Jalisco. Se ha impulsado la diversificación de la oferta académica “con carreras orientadas a las nuevas tendencias de desarrollo social, económico, tecnológico”. Y para mejorar la atención a los estudiantes, se darán a conocer algunos resultados preliminares de la consulta a alumnos de pregrado.

Hablará de lo alcanzado en educación e investigación en los indicadores de calidad nacional; algunos tienen la cifra más alta entre las universidades del país o las públicas estatales y cuyo reto es seguir incrementando el número y nivel de reconocimiento.

“Hay indicadores contundentes de mejora” en investigaciones de alto nivel, aplicada, creación de más laboratorios y centros de investigación, la Red de políticas públicas, del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios y las estrategias para fortalecer la transferencia de conocimiento y patentes.

En internacionalización, indispensable para la mejora académica, se tendrá lo hecho en movilidad estudiantil y académica; Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación entre México y Estados Unidos; Año Dual México-Reino Unido y Programa de Español para Extranjeros, entre otros. También, la puesta en marcha de la Política Institucional de Lenguas Extranjeras y el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, diseñadas para enfrentar el rezago que se tiene en el país y que viene desde niveles educativos anteriores.

Asimismo, se esgrimirán los avances del programa de universidad incluyente con becas para discapacitados e indígenas y el establecimiento de más estancias infantiles para hijos de estudiantes.

Para promover la generación de ideas e innovación multidisciplinaria, se establecieron los Centros de Aprendizaje Global como espacios de encuentro y aprendizaje integral en toda la Red Universitaria.
También, se dará cuenta de la situación de la Red de bibliotecas, infraestructura tecnológica, prácticas profesionales, servicio social, programa Letras para Volar, el programa de seguridad y los trabajos para efectuar la Universiada Nacional.

En cultura, la Feria Internacional del Libro —la más grande del mundo de habla hispana, que cumplirá 30 años—, el Festival Internacional de Cine, Museo de las Artes, Centro Cultural Diana, Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía y el Centro Cultural Universitario, donde está por concluirse el Conjunto de Artes Escénicas, y el Museo de Ciencias Ambientales que recibió la primera pieza, entre otros.

En infraestructura, se esperan los avances de obra en CUTonalá, CUCSH-Belenes, y las preparatorias en Belenes y Tlajomulco. En vinculación, los convenios de colaboración con gobiernos federal, estatal y municipal —donde hubo cambios de autoridades—, empresas y sociedad en general, así como la capacitación en materia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Finalmente, el estado y las perspectivas presupuestales de la educación superior, que por los recortes nacionales debidos a la caída en los precios del petróleo no recibió reducciones, tampoco incremento superior a la inflación, la obtención de recursos federales extraordinarios por concurso, así como las auditorías efectuadas a la UdeG. Bravo Padilla abordará también la agenda institucional y los retos más importantes que se irán atendiendo en la segunda mitad de su administración, en el contexto de la continuidad del crecimiento institucional a corto y largo plazos.

Artículo anteriorEsprinbreiquer
Artículo siguienteDictamen Núm. IV/2016/088 IV/206/089, IV/2016/090, I/2016/095