Asamblea de ANUIES en la UdeG

Con la consigna de fortalecer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en lo académico y en la gestión y representación, Rafael López Castañares, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tomó protesta como secretario general ejecutivo de dicho organismo, en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, el 3 de junio.
Fue durante la XVI Asamblea general extraordinaria, presidida por el Rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, que López Castañares resultó electo por unanimidad para ocupar el cargo que desempeña Jorge Luis Ibarra Mendívil y al que reemplazará a partir del 15 de junio.
En su discurso de aceptación, López Castañares, premio Gabino Barreda por la UNAM, puntualizó que entre otras cuestiones, buscará adecuar la estructura de la Secretaría general ejecutiva, integrar a la agenda de investigación el posgrado, la ciencia y la tecnología como herramientas permanentes; apoyar las acciones de extensión de la cultura, impulsar la educación continua y a distancia y fortalecer la movilidad e intercambio.
“El perfil que deseamos para la educación superior es el de un conjunto de instituciones con una misión definida, planes curriculares flexibles y cuerpos académicos sólidos”.
Respecto a la gestión, se comprometió a buscar mecanismos de coordinación con los poderes de la Unión, así como a presentar a los candidatos a la presidencia del país (que competirán en las elecciones de 2006) la propuesta de la ANUIES en materia de educación superior.
Una de las tareas del nuevo secretario de ANUIES será intermediar entre las universidades y los poderes públicos, y cabildear ante el Congreso de la Unión, de respetar los recursos que el legislativo otorgó a varias instituciones en el presupuesto de egresos de la federación para 2005, pero que el presidente de México, Vicente Fox, vetó con la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esperemos que esta controversia no afecte a la educación y que tampoco tengan ningún movimiento los fondos asignados a este ramo para a la brevedad posible contar con este apoyo”.
El nuevo secretario permanecerá en su cargo durante cuatro años.
Durante la gestión de Jorge Luis Ibarra Mendívil al frente de la Secretaría general de la ANUIES, hubo logros importantes –incremento en el presupuesto destinado a la educación superior, por más de 17 mil millones de pesos–, y las universidades se dieron a la tarea de reformar su sistema de pensiones.
“Ahora la ANUIES entra a una nueva etapa, no exenta de retos y oportunidades, como la necesidad de construir una política de Estado en educación superior resultante del establecimiento de acuerdos entre los distintos actores”, dijo Ibarra Mendívil.
En su carácter de presidente de la asamblea, José Trinidad Padilla López destacó los logros de Ibarra Mendívil en sus cuatro años de gestión y se mostró optimista por la llegada de López Castañares como cabeza de la ANUIES durante el periodo 2005-2009.
“Tendremos que ver hacia el futuro inmediato y mediato, en un escenario de cambio de gobierno y con una sucesión presidencial adelantada, que tendrá impacto en la determinación de políticas públicas para la educación superior.
“De ahí la importancia que adquiere para la ANUIES analizar y proponer a los diversos actores políticos, sociales y educativos las estrategias que consideramos adecuadas para fortalecer nuestro sistema y consolidar los procesos que con gran esfuerzo y tenacidad hemos venido realizando en los últimos años”.
La asamblea tuvo la presencia de rectores y representantes de 90 universidades del país.

Artículo anteriorMaurilio Montoya
Artículo siguienteAcerca de Mexworks