Argentina cultura en movimiento

1050

Cuando hablamos de Argentina, dos grandes de la literatura latinoamericana y mundial saltan instantáneamente a la memoria: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Poco a poco, otros emergen con fuerza, como Adolfo Bioy Casares o el recientemente fallecido Juan Gelman. Pero, al final del recuento, Argentina representa un punto de referencia que no sólo se constriñe a lo literario sino que alcanza aristas alternas del panorama cultural. De esta pluralidad quiere dar cuenta el programa presentado por ese país para la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara —donde será el invitado de honor— que incluye a más de sesenta escritores y académicos, un ciclo de cine y otro de teatro, espectáculos musicales al cierre de cada jornada, cuatro exposiciones plásticas, el homenaje a Juan Gelman, el Simposio Internacional Julio Cortázar y la mesa Recuerdos a Adolfo Bioy Casares.

A esta fiesta del libro y la cultura asistirán cien editores que exhibirán libros, que van de la literatura clásica de los siglos XIX y XX hasta las expresiones literarias más contemporáneas, en el pabellón que será diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro, quienes, guidados por el lema “Argentina, cultura en movimiento”, intentarán reproducir gráficamente la diversidad cultural como elemento definitorio de su identidad. Una diversidad que no es ajena al contexto mexicano y por la cual ambos países se hermanan en esta representación.

En el ámbito literario, la celebración del año cortazariano a un siglo del nacimiento y 30 años del fallecimiento del genio narrativo autor de Rayuela, encontrará su propio espacio en la exposición Modelo para armar, un recorrido lúdico a través de su vida, obra e intereses intelectuales y estéticos a realizarse en el Museo de las Artes.

Participarán del recuento de la riqueza literaria argentina los autores Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, María Negroni, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Hernán Ronsino, Guillermo Saccomanno, por mencionar sólo algunos.

Cine y teatro forman parte de una propuesta en la que el documental o a las adaptaciones escénicas guardan una relación directa con la creación escrita, bien sea como adaptación de textos reconocidos, o como homenaje a escritores que conforman el legado literario de Argentina.

El énfasis puesto en la cooperación entre dos países ligados históricamente tanto por el papel compartido como refugio del masivo exilio español durante el franquismo, así como por el estratégico asilo que México brindó a los exiliados argentinos durante la última dictadura, darán lugar a mesas de conversación acerca del exilio y los “argemex” como uno de los temas destacados de la Feria. Esta correlación, presente también en el muralismo, da pie a la exposición Ejercicio plástico de Siqueiros. Tres miradas, en la que el mural del mexicano David Alfaro Siqueiros, pintado en 1933 en Buenos Aires (y declarado Bien de Interés Histórico Artístico Nacional en 2003) es el objeto de inspiración para las fotografías de Anne Marie Heinrich, Pedro Roth y Aldo Sessa que serán expuestas en el Museo Regional de Guadalajara. Piezas, éstas, de valor artístico e histórico que sirvieron como relevamiento del mural cuando éste fue removido para ser llevado por el mundo como muestra itinerante. Ahora, en proceso de restauración, comienza su nuevo montaje en la Aduana de Taylor, en el Museo de Casa de Gobierno, en Argentina.

La importancia de la reflexión socio-política en la expresión cultural quedará de manifiesto en la exposición La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina (a montarse en el Instituto Cultural Cabañas) que hará un recorrido gráfico de sus mayores crisis desde 1890 hasta el 2001. Al mismo tiempo de la revisión histórica, la mirada se proyectará también hacia el futuro con la exposición Objetística y Diseño Industrial en la Argentina en el Museo de las Artes, sobre Hardoy, Kurchan y Bonet como principales motivadores del diseño mundial moderno.

Artículo anteriorConvocatoria Becas / Acuerdo No. RG/009/2014
Artículo siguienteImprimir quedó en el pasado