Apuesta editorial universitaria por el cómic histórico

PARIS, FRANCE - september 11. Colombian writer Gabriel Garcia Marquez during Portrait Session held on september 11, 1990. Photo by Ulf Andersen / Getty Images

Dos nuevas colecciones, una novela gráfica, tres libros conmemorativos, un proyecto de documentación sobre la Universidad de Guadalajara y más de diez títulos académicos de diversas áreas del conocimiento, integran el catálogo de novedades que la Editorial Universitaria presentará en esta FIL 2017.

Así lo destacó Sayri Karp Mitastein, directora de la editorial, quien subrayó que en esta treinta y una edición de la fiesta de los libros, la Editorial Universitaria fortalece su presencia, no sólo como parte de la institución a la que pertenece, sino como un agente activo en la edición, publicación y divulgación del conocimiento.

Informó que la importancia de conocer la historia de México para entender los cimientos del país fue la motivación principal para que la Editorial Universitaria decidiera publicar la novela gráfica Hacer la patria: venturas y desventuras de Morelos en su búsqueda por la libertad.

Explicó que la propuesta de FIL de contar con el Primer Salón del Cómic y Novela Gráfica, fue fundamental para realizar este proyecto.

La autoría del libro estuvo a cargo de Cecilia Kühne, investigadora, escritora, cronista, guionista y periodista especializada en historia de México, particularmente en el siglo XIX.

Karp Mitastein también informó que otra de las apuestas de este año es la publicación de Cincuenta años de una leyenda: Cien años de soledad, donde se trabajó en conjunto con la editorial El equilibrista y el Ministerio de Cultura de Colombia.

“Esta obra está basada en cosas que escribió Gabriel García Márquez en torno a Cien años de soledad. Incluye fotos consideradas históricas en la actualidad, como los primeros borradores de la novela, sus primeras portadas, entre otras. Es una especie de memoria de este clásico de la literatura”, comentó.

La presentación se realizará  el jueves 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón 5 de Expo Guadalajara.

Karp Mitastein dijo que, como cada año, la editorial también participó, en conjunto con el Sistema de Educación Media y Superior (SEMS), en las diversas convocatorias organizadas por la UdeG, como es el caso de “Creadores literarios”, que cuenta con las categorías de Cuento, Poesía y Microcuento, y “Cartas al autor”, donde se busca incentivar a los alumnos a explorar la escritura creativa.

“Incluso, en esta ocasión, se trabajó con profesores de diversas licenciaturas para publicar una antología de escritura  titulada Mar de voces”, agregó la funcionaria.

“Para los más pequeños estamos apoyando el programa ‘Letras para Volar’, el cual se basa en 10 títulos infantiles con 10 mil ejemplares, y trabajamos con FIL Niños, con la publicación de La máquina de preguntas, un libro divertido, basado en preguntas que normalmente hacen los niños”, señaló Karp Mitastein.

Para los interesados, el stand de la Editorial Universitaria estará ubicado en el i-11, entre Novelistas y Poetas, área general de Expo Guadalajara.

Artículo anteriorDictamen Núm. IV/2017/327 Reglamento de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en la Universidad de Guadalajara
Artículo siguientePrograma de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes