Aproximaciones al mundo laboral

    551

    La Fundación Educación Superior Empresas (FESE), eligió a 24 estudiantes de distintas carreras del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), para ser beneficiados con becas para emprender proyectos en diversas empresas de la región, con lo que este centro se consolida como una de las fábricas de talentos más prolíficas del estado.

    Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, jefe de la Unidad de vinculación de CUAltos, detalla: “El programa de la Fundación Educación Superior Empresa se encarga de fortalecer los esquemas de vinculación, innovación y transferencia de conocimientos entre la universidad y las empresas. La participación de los alumnos de CUAltos se da a través de las convocatorias que la FESE remite a la Universidad de Guadalajara y que ésta hace extensivas a los alumnos que deseen participar en el programa.”

    Los jóvenes del CUAltos fueron beneficiados con becas Empléate, y Experimenta, para propiciar la interrelación entre los sectores educativo, productivo y gubernamental por conducto de programas, proyectos y servicios que impulsen el desarrollo del sector productivo, con la finalidad de fortalecer la formación profesional y favorecer la empleabilidad de los egresados. También hubo ocho alumnos beneficiados en el programa Mi primera empresa.

    En la convocatoria de Empléate, destinada a alumnos de últimos semestres universitarios, fueron beneficiados, de la licenciatura en administración, María Gutiérrez Fernández, quien participará en la Organización Campo en Movimiento de Cuquío, USPR de R. L.; Eduardo Padilla Cervantes y Marisol Ramírez Jiménez, que realizarán el proyecto en De Anda Grupo Industrial, S. A. de C.V.

    De la licenciatura en negocios internacionales, Genoveva Elizabeth Díaz Venegas y Gabriela López Becerra, participarán en Grupo Internacional de Exportación, S. A. de C. V. y Mueblería San José, respectivamente. El apoyo para ellos será de dos mil pesos mensuales y mil 500 pesos para arrancar el negocio.

    En cuanto a la beca Experimenta, para recién egresados, los beneficiados de la licenciatura en administración, son Cynthia Monserrat Aldrete Martínez, Janeth Arévalos Tinajero, Lidia Carolina Casillas González, Andrea Elizabeth Cervantes de León, Estefany López Hernández, María Esmeralda Pérez Jiménez y María Mayela Rizo León, quienes participarán en las empresas Biomédica Integral de Occidente, rancho El jahuey, PROLAC, fábrica de ropa D’López, Comercio Integrado de México, S. A. de C. V., Systar–System Tour Jalisco. Todos ellos recibirán seis mil pesos mensuales durante seis meses.

    Liliana Cabrera Barba participa en Herrera Asesoría Contable y Fiscal, y Felipe de Jesús Gómez Gómez, en rancho El jahuey, ambos estudiantes de la licenciatura en contaduría pública; además, Susana del Carmen Martín Barba, de negocios internacionales, participará en la empresa Inulina y Miel de Agave, S. A. de C. V.; y Anny Alejandre Cortés, egresada de la licenciatura en psicología, participará en el Hospital Vicentita, S. A. de C. V.

    La Unidad de vinculación apoya institucionalmente a los jóvenes contactando a empresas que deseen participar en el programa. Se les apoya y explica al contacto empresarial las condiciones de su participación; adicionalmente en la Unidad de vinculación conjuntan todos los expedientes para enviarlos a las oficinas de la FESE, en la Ciudad de México. Si los estudiantes son dictaminados como beneficiados, reciben apoyo en el desarrollo de sus prácticas, supervisando que la empresa cumpla las condiciones del convenio de colaboración y que realice los pagos correspondientes al alumno.

    Al CUAltos le ha ido mejor que a otros centros en el ámbito nacional. Adán Sánchez explica que la idea es no sólo continuar con la participación el próximo año, sino tratar de incrementar el número de alumnos y egresados que solicitan el apoyo, y en esa medida aumentar la cantidad de beneficiados.

    “En lo institucional representa la oportunidad de fortalecer los lazos de vinculación entre el sector productivo y la universidad. Además nos permite retroalimentar los contenidos de los programas de estudio al conocer los requerimientos de los empleadores. Para los alumnos representa contar con experiencia laboral, que es una de las condiciones más difíciles de adquirir y que más les solicitan las empresas cuando desean integrarse al mercado laboral. A los egresados les permite contar con una oportunidad de trabajo en su recién egreso, para minimizar los problemas de inserción laboral en el primer año”.

    Artículo anteriorAnuncian convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo
    Artículo siguienteAcuerdos PRO-SNI, SNCA, PROINPEP