Apoyan la conectividad global

329

La cantidad de internautas mexicanos creció a 68 millones, que representa el 57 por ciento de la población, y el 36 por ciento de éstos no puede salir de su casa sin su dispositivo móvil por sentirse incomunicado.

Estos datos los arroja el estudio anual 2015 realizado por IAB México (Interactive Advertising Bureau), el cual también señala que el smartphone es el dispositivo más utilizado en el país, con una penetración de 74 por ciento, seguido de la computadora portátil con 67 y las PC de escritorio con el 42 por ciento (iabmexico.com).

Con esta información se deduce que los internautas mexicanos cada día están más conectados y la internet está presente en su vida cotidiana, los mantiene actualizados y disfrutan utilizarla.

Esta clase de estudios permiten tener el conocimiento del progreso en el tema de la conectividad o del avance tecnológico que tiene un país o cierta zona geográfica del planeta.

En el caso de México, el programa México Conectado ha permitido utilizar la red de forma gratuita en puntos específicos como: jardines, edificios gubernamentales, escuelas, etecétera, pero también ha generado mayor cobertura haciendo llegar la conectividad a lugares remotos o alejados de las ciudades.

Por ejemplo, en el sitio de mexicoconectado.gob.mx se indica que son más de 65 mil puntos de conexión, la mayoría son lugares relacionados con la educación pública, con un 73 por ciento, oficinas del gobierno con casi 6 y los centros de salud con un 12 por ciento, entre otros.

Así como las estadísticas y los programas de apoyo, también los eventos tecnológicos internacionales llevados a cabo en México apoyan para escuchar las ideas innovadoras de los jóvenes y acercar a éstos el conocimiento de los gurus de la informática y las telecomunicaciones, y por lo tanto reducir la brecha digital de nuestro país.

Tal es el caso de Campus Party, el cual este año reunirá a 20 mil jóvenes quienes entrarán en contacto con personalidades de la tecnología mundial y con las empresas más importantes en este ramo a nivel global.

En este importante evento la Universidad de Guadalajara participa con el desarrollo de ponencias, talleres, conferencias y mesas redondas sobre temas de ciencias y tecnología, y de la universidad incluyente.

Se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio de este año en Expo Guadalajara, se instalarán 600 comunidades de internet, 300 universidades a nivel nacional y la tradicional Zona de Camping albergará a 7 mil 500 campuseros (mexico.campus-party.org).

El Campus Party intentará imponer record mundial del Hackatón más grande del mundo y se tendrá la “Fábrica de empleos” donde se encontrarán las empresas e instituciones que buscan recursos humanos de calidad.

Estos grandes proyectos emprendidos tanto por universidades, los gobiernos y la iniciativa privada, proponen elevar el conocimiento tecnológico y reducir la brecha de la conectividad, pero también estar preparados para afrontar el déficit de empleos, pues según Campus Party se estima que en menos de 50 años no habrá prácticamente ninguna actividad laboral que no pueda ser desarrollada por robots y software.