Ampersan

480

El nombre de la banda —propuesto por el poeta Ricardo Yáñez— nace del término en inglés ampersand, que es representado por el signo “&” y proviene de la expresión and per se and, es decir: “y por sí mismo, y”. Por sí sólo el signo no tiene significado alguno, sirve para unir, sumar, e integrar elementos. Ese es el objetivo de la agrupación tapatía, conectar sonidos de orígenes variados para crear música multiforme.

El grupo fue creado en 2007 por la vocalista Zindu Cano, en compañía del guitarrista y vocalista Kevin García, complementado por Nirl Cano en el violín y percusiones, Héctor Aguilar en percusiones y Vico Díaz en la leona. Manifiestan compartir una química impresionante, lo que los ha llevado a celebrar en el presente año su décimo aniversario. Motivo por el cuál se presentarán en el Teatro Vivian Blumenthal, acompañados del baterista Enrique Nativitas.

El concierto promete ser muy enérgico y deleitar con canciones que pueden satisfacer a todo público. Su música busca alimentar sueños y deseos, inspirar libertad, hacerte sentir parte de una comunidad sin fronteras. Por eso no se limitan a un género, exploran desde la sonoridad de la música tradicional hasta la electrónica.

La diversidad de estilos en su música proviene del aporte de cada integrante, cada viaje y experiencia individual forjan una personalidad diferente, distinta en sí misma, que se acopla en un sonido integral y ecléctico. Por esto mismo, su inspiración para componer surge de sus vivencias, de lo que sucede en México, de las problemáticas actuales.

“Nuestros viajes nos inspiran a fusionar elementos de otras culturas, anteriormente nos han definido como cosmopolitas y ancestrales, porque recolectamos sonidos de nuestro trayecto, con nuestro toque de identidad, sin abandonar nuestros orígenes” afirmó Zindu Cano.

Algunos de sus temas retoman poemas de literatura hispanoamericana, consideran que musicalizarlos es muy importante, retomar la poesía relevante de nuestra cultura y acompañarla con instrumentos es una forma para difundirla e incitar al público a leer.

PRESENTACIÓN
Teatro Vivian Blumenthal. Miércoles 5 de abril, 20:30 horas. Boletos: 120 pesos en preventa y 160 el día del concierto. En las taquillas del teatro y ticketmaster.