Alma de cornista

615

El cornista uruguayo Mauricio Soto define a su instrumento como “muy versátil, pues a diferencia de la parte más grave de los metales, nosotros tenemos un montón de líneas melódicas, distribuidas desde el periodo barroco hasta la música actual. Además cumplimos el rol percutivo, como en los valses de Strauss, y también tiene un papel armónico. Luego está su carácter, que algunos describen como nostálgico, por ejemplo el comienzo de la Segunda Sinfonía de Tchaikovski, Pequeña Rusia, o el inicio de la Cuarta, que es un carácter totalmente opuesto, más rimbombante y poderoso”. Así que sabe que el corno puede ejercer tanto partes cantábiles como de acompañamiento, y orgulloso refiere que Schumann decía que el corno es el alma de la orquesta.

Soto, quien es actualmente el cornista titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, estuvo en Guadalajara el sábado pasado para impartir una Master Class y para ofrecer un recital de obras de compositores mexicanos contemporáneos, en el Museo Regional, a través del Departamento de Música de la UdeG.

El recital es resultado de un proyecto propuesto a Conaculta por parte de Soto para “comisionar cinco piezas nuevas para corno y piano hechas por mexicanos”, y de las que se realizan varias presentaciones en el país, además de la clase en la que se comparte la experiencia del músico con principiantes y profesionales.

Mauricio es hijo de Juan Soto, miembro fundador de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, por lo que dice que “yo tuve suerte de criarme ahí y estudiar hasta la preparatoria, y de alguna manera usufructué todo el tremendo aparato que se estaba empezando a montar, en cuanto a la pedagogía musical de gran alcance, porque hoy en día no creo que haya ningún otro país con esa estructura que tiene Venezuela en cuanto a la música para la juventud”.

Mauricio Soto —ya naturalizado mexicano— ha recorrido diferentes países con su profesión, y llegó a México en 1989. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha sido corno principal de la Sinfónica Nacional y de la Orquesta del Teatro Argentino. A la par lleva una carrera como solista en varios países, “porque el mantenerte activo así, saca de uno lo mejor profesionalmente”.

Artículo anteriorCuidados de reina
Artículo siguienteDictámenes Núm. IV/2014/158, IV/2014/197 y I/2014/208