Abren dos nuevas casas universitarias

Los habitantes de los ejidos La Gloria y Villa del Mar, de los respectivos municipios costeros de Tomatlán y Cabo Corrientes, tienen ya la posibilidad de cursar las licenciaturas en educación, bibliotecología y tecnologías e información, por internet, gracias a la apertura, el pasado 27 de febrero, de dos sedes del programa CASA Universitaria (Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a Distancia).
Las casas operan como sedes remotas del Sistema de Universidad Virtual (UDG Virtual), con el apoyo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de esta casa de estudios, con el propósito de ampliar los servicios académicos de la UdeG en el estado de Jalisco.
Durante los actos inaugurales, el maestro Manuel Moreno Castañeda, rector de UDG Virtual, informó que la apertura de ambas casas universitarias forma parte de una modalidad no convencional con que la UdeG ofrece oportunidades de cursar estudios de licenciatura y acceso a videoconferencias y más materiales educativos.
Por medio de las casas universitarias, detalló el maestro Manuel Moreno, “no solo atenderán a los estudiantes de estas licenciaturas, sino que se ofrecerá como un servicio a toda la comunidad, a fin de que las personas se apoyen en internet para sus actividades económicas, laborales y familiares. Se otorgarán también servicios de extensión universitaria, como cursos básicos para niños y diplomados especializados para la población de ambas comunidades, entre ellos, programas educativos relacionados con la producción agrícola, fertilizantes orgánicos y la conservación de alimentos producidos en dichas regiones”.
Los respectivos presidentes de los comisariados ejidales de La Gloria y Villa del Mar, Aurelio García Corona y José Arreola Ramírez, resaltaron que las casas universitarias ayudarán a reducir la migración tanto de estudiantes radicados en dichas comunidades ejidales como de poblaciones aledañas.
Las casas universitarias están equipadas con computadoras con acceso a internet, libros, revistas y manuales de educación a distancia, televisión, reproductores de video VHS y DVD, y videoteca.
Una de las sedes se ubica en la Casa del Canalero, ejido La Gloria, en el municipio de Tomatlán, en tanto que la otra se encuentra en la Telesecundaria del ejido Villa del Mar, en el municipio de Cabo Corrientes, mismo que ya cuenta con dos casas universitarias, al sumarse esta nueva a la que ya opera en El Tuito, en la cabecera municipal.

Artículo anteriorMedalla al gusto de servir
Artículo siguienteConcurso de oposición abierto, publicación de resultados