En el marco del Coloquio Internacional de Arte y Sociedad (COIARTS), Carlos Correa Ceseña, ex Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), impartió una conferencia magistral en la que recordó las figuras claves para la fundación de la entonces Escuela de Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Ex Claustro Santa María de Gracia, que alberga hoy la sede Artes del CUAAD, fue el espacio del Ayuntamiento de la ciudad, una morgue, un cuartel, Palacio de Justicia, Archivo Histórico de Guadalajara, entre otros, comentó.

Agregó que los antecedentes históricos para la creación de esta Escuela fueron: la Academia de Bellas Artes de Guadalajara (1817), la Academia de Pintura y Escultura (1852), además del Taller de Pintura y Escultura que se impartió en la Escuela Preparatoria de Jalisco (1925). La refundación de la Universidad de Guadalajara en 1925, impulsada por el entonces gobernador de Jalisco, fue otro momento clave, apuntó.

Entre los nombres de artistas, profesores y funcionarios que recordó el maestro Correa Ceseña se encuentran: Jorge Martínez, Humberto Ponce Adame, Jorge Monroy, Francisco Rodríguez Caracalla, Rafael Zamarripa, Sergio Zepeda, Guillermo García Oropeza, Alfonso de Lara Gallardo, Estanislao Contreras, Fernando González Gortázar, Francisco Rodríguez Caracalla, María Izquierdo, Jorge Monroy, Thomas Coffen, Gilberto Aceves Navarro, Miguel Miramontes, Humberto Ortíz, Sergio Murillo, José Luis Cuevas, Olivier Seguin y Dolores Ortiz.

Foto: cortesía CUAAD

Resaltó en este sentido que la entonces Escuela de Artes se fortaleció debido a que los profesores eran grandes ejecutantes que impulsaban a los estudiantes a través del ejemplo con sus obras. Exhortó a que se fortalezca esta visión de enseñar artes a partir de la creación. Por otro lado, académicos asistentes comentaron que actualmente la investigación también juega un papel importante en la enseñanza.

En la inauguración del COIARTS, Francisco Javier González Madariaga, Rector del CUAAD, dio la bienvenida a conferencistas internacionales de España, Colombia, Argentina y México. Agregó que el análisis y debate de las artes que plantea el coloquio es pertinente para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro en estos campos de estudio.

El COIARTS continuará hasta el viernes 5 de mayo, y puede consultarse el programa en www.cuaad.udg.mx

Artículo anteriorPlasman legado fotográfico de José Hernández-Claire en catálogo
Artículo siguiente«Jardín», video performance en vivo de cuerpos inertes