Foto: Iván Lara

En rueda de prensa, investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expusieron el panorama climático que se prevé para los meses de marzo, abril, mayo y junio, con un pronóstico positivo en cuanto a temperatura.

Con el inicio de la primavera, en Jalisco se espera que existan anomalías positivas en las temperaturas, con un aumento de hasta 1 grado centígrado en abril en la mayoría de las regiones del Estado.

“Las anomalías de temperatura son positivas para todo el Estado durante los meses de abril a junio, resaltando que va a haber diferentes densidades entre cada una de las regiones; en general, se espera que las temperaturas máximas y mínimas estén por encima del promedio”, declaró Miriam Iliana Pardo Rodríguez, meteoróloga del IAM.

Detalló que en marzo las regiones de Altos Norte, Altos Sur y Norte registraron anomalías de entre 1 y 1.5 grados centígrados, mientras que en la Costa Sur y la Costa Sierra Occidental el índice se mantuvo entre 0.2 y 0.5 grados, y en el resto del Estado se documentó una anomalía de entre 0.5 y 1 grado.

Foto: Abraham Aréchiga

“Tal como lo hemos presenciado a inicios de este mes, ya se comienzan a presentar altas temperaturas debido a que las condiciones que más han imperado en Jalisco han sido de cielo despejado; hemos tenido una alta incidencia del índice de radiación ultravioleta. Todos esos factores, básicamente, nos han estado provocando una sensación de calor un poco más fuerte de lo que se tenía previsto en comparación con el mes pasado”, añadió.

Pardo Rodríguez resaltó que, de acuerdo con los registros, se espera que entre abril y mayo el municipio de Casimiro Castillo alcance una temperatura de hasta 40.9 grados. En Guadalajara se tiene registro de temperaturas de 35.3 y 35.7 grados en abril y mayo, respectivamente.

Indicó que se estima que en abril empiecen las primeras precipitaciones de la temporada, con un aumento considerable hacia junio, cuando se registra el mayor número de lluvias.

“Con respecto a las precipitaciones, tenemos que para estos tres meses el Estado va a tener condiciones estables dentro de los rangos habituales de precipitaciones. No se espera que haya modificaciones al clima con respecto a esta variable”, manifestó.

Recordó que durante esta temporada se registran cielos despejados que favorecen la llegada de radiación ultravioleta, por lo que recomendó a la población evitar exponerse al sol entre las doce horas y las dos de la tarde, además de emplear protectores solares, cuidar a la población vulnerable y mantenerse hidratados.

Promover cuidado del agua

Para promover el cuidado del agua y la importancia de la información meteorológica, el IAM y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) organizarán una serie de actividades en torno al Día del Agua (22 de marzo) y el Día de la Meteorología (23 de marzo).

“Uno de los objetivos que persigue este evento es intercambiar información y conocimiento sobre fenómenos atmosféricos y las consecuencias que se les asocian, además de proporcionar pronósticos, alertas del estado del tiempo y el clima de una manera estratégica”, indicó el Director del IAM, Héctor Hugo Ulloa Godínez.

El 23 de marzo el IAM será sede de charlas de 10:00 a 13:00 horas, en las que se abordarán temáticas como el temporal en el Estado, la comunicación de la crisis climática, la función de los meteorólogos o el futuro del clima en Jalisco.

“Quiero invitar a los licenciados en física, matemáticas, ciencias de la atmósfera, e ingenierías para que se animen a cursar la maestría en Ciencias de la Hidrometeorología, donde tenemos diferentes áreas de especialización, entre ellas el área de meteorología y oceanografía”, compartió David Ávalos Cueva, Coordinador de la maestría.

En el CUCEI se conmemorará el Día Mundial del Agua con conferencias acerca de la vulnerabilidad del agua por el cambio climático, las posibilidades en el uso de agua salada y exposiciones de proyectores estudiantiles. Estas actividades se llevarán a cabo el 22 de marzo, en las instalaciones del campus, de 10:00 a 13:00 horas.

Artículo anteriorInnova Forum 2023 de la UdeG, referente de innovación educativa
Artículo siguienteAbierta la convocatoria para el V Concurso Nacional de Piano