Desde 1992, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo cultural de nuestro país mediante el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”; en años anteriores lo han merecido diversas personalidades como Magali Tercero, Pedro Valtierra, Graciela Iturbide y Juan Villoro.
En este 2025, el jurado reconoció la trayectoria de la periodista Yolanda Zamora, quien aunque es originaria de Mazatlán, Sinaloa, desde hace 50 años ha ejercido el periodismo cultural desde el cuadrante de Jalisco haciendo eco en el escenario nacional.
Mediante su trabajo ha difundido las reflexiones de grandes artistas como Alicia Alonso, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Ravi Shankar, Joan Manuel Serrat, Elena Poniatowska, Victoria de los Ángeles, Isaac Hernández y Gilda Cruz-Romo, entre muchas otras personalidades de la cultura.
“Se trata de una periodista con méritos innegables y con una importante trayectoria en el ámbito de la cultura. En sus cinco décadas de trabajo como comunicadora, Yolanda Zamora ha ejercido su oficio desde Guadalajara –más allá de la notoriedad que da la situación geográfica de la Ciudad de México– y ha llevado a lectores, radioescuchas y televidentes de todo el país, con sus magníficas entrevistas, las voces y las visiones de muchas de las grandes figuras del arte, la literatura y el pensamiento, en programas emblemáticos como Panorama cultural, A las nueve con usted, Perfiles y La Passarola”, destacó el comité que le concedió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” 2025.
El Presidente de la FIL, maestro José Trinidad Padilla López, dijo que este galardón reconoce la trayectoria de quienes han hecho del periodismo cultural una manera de vida, haciendo de la palabra un espacio de encuentro y sensibilidad.
“Yolanda ha dado memoria y espacio a la cultura de nuestro estado, confirmando con su escritura su mirada profunda de la condición humana. Su mayor legado se encuentra en la inspiración que ha brindado a nuevas generaciones de periodistas culturales, teniendo la convicción de que el arte y la cultura son bienes sociales, no privilegios. Haciendo de la cultura una forma de vida y de la comunicación un acto de amor”, agregó.
El periodista Juan Carlos Núñez ponderó la pasión y el empeño de Zamora, quien ha luchado por realizar un periodismo desde una mirada formativa, aspirando a lograr que el ejercicio periodístico sea por sí solo un acto cultural.
“El periodismo cultural genera preguntas y busca promover la vida, luchando contra la velocidad del momento, de las redes. El periodismo cultural busca la mirada estética, se enraiza en el pasado y analiza su futuro. Yolanda ha entendido y ejercido el arte, abriéndose a las expresiones populares, históricas y filosóficas, y siendo consciente de cómo la cultura enriquece la existencia”, declaró.
El Jefe de Patrimonio Artístico e Histórico del Estado de Jalisco, José Daniel López Hernández, le agradeció públicamente a Yolanda por su manera de entregarse al periodismo cultural: “Yolanda es un ser profundamente espiritual, y yo me considero un hijo cultural suyo. Es una mujer que abre camino en un mundo que tantas veces ha sido de hombres; admiro su mente brillante que inspira y entusiasma, mostrando que la cultura es un acto de amor”.
La homenajeada dijo sentirse agradecida con la FIL de Guadalajara y con todos quienes valoran la trascendencia de su trabajo: “A todos ustedes pertenece este reconocimiento, es un honor para mí ser reconocida con este homenaje que lleva el nombre de Fernando Benítez, quien nos dejó un ejemplo extraordinario. Lo recibo con toda humildad, porque estoy convencida de que una vocación encuentra sentido en el servicio a los demás”.
Sobre sus inicios y pasión por el arte, Zamora contó que todo se originó en su familia y durante su infancia: “Mi primer trabajo en la radio fue por parte de mi servicio social, y la riqueza de esta etapa de aprendizaje me permitió fundar muchos medios de comunicación”.
“El periodismo cultural es una especialidad, no es espectáculos ni el patito feo; es ese cisne que tiene que ver con la entrada al arte. Trabaja con la obra de arte porque ésta da cuenta de una circunstancia histórica. Cultura es la recreación simbólica del mundo, la construcción de una realidad. El arte conmueve, es una conmoción que mueve al humano”, agregó.
Para finalizar, Zamora definió nuestros tiempos como “difíciles”, por lo que pidió a los presentes ser conscientes del valor de la cultura ante el dolor y la violencia:
“El periodista cultural debe hacer resonar el grito de la humanidad, porque en todo dolor hay algo de sagrado. Hagámosle un espacio al amor y a la razón poética como modo de vida, capaz de transformar nuestra realidad en creatividad, abriéndole una grieta a la esperanza”, recalcó.


