Vivir fuera de la caja: Rosa Beltrán

La autora presentó su más reciente obra "Radicales Libres", en la edición 35 de la Fil Guadalajara

No existía en la literatura mexicana una novela que tratara lo que fue crecer como mujer en los años 60, en una sociedad donde “había que encontrar nuestro lugar”, comentó desde España Mónica Lavin en la presentación de Radicales libres, la más reciente novela de Rosa Beltrán, realizada dentro de la edición 35 de la Feria internacional del Libro de Guadalajara.

Radicales libres cuenta casi 60 años de la vida pública en México, pero desde la perspectiva femenina y a través de tres generaciones. Narra como ha cambiado México desde 1968, pasando por las transformaciones políticas y sociales, apunta la sinopsis del libro.

Durante los casi 50 minutos de la actividad realizada en formato virtual, Rosa Beltrán, Mónica Lavin y Mayra Santos Febres conversaron sobre esta novela que solo los lectores definirán si es un drama y en la cual la protagonista “vive fuera de la caja”, dijo Rosa Beltrán.

Si bien es una novela narrada como si “fuera una conversación en tono coloquial y vocativo” presenta detrás una historia poderosa, por temas como el 68, la migración, el Me Too o la pandemia del Coronavirus, pero sin utilizar el dato duro, y reflejar como se insertan «en la historia, en la vida privada de todos nosotros».

«La historia no ocurre allá afuera en el vacío, la historia nos ocurre y nosotros la estamos escribiendo con nuestras decisiones, con lo que hacemos, con lo que decimos, con lo que pensamos y es imposible escapar también a tu marco histórico”.

Lectoras de Radicales Libres se han identificado con la protagonista. Mujeres herederas de esa filosofía, ideas y modas de los años 60, quienes “empezaron a tener un destino forjado por ellas mismas, por nosotras mismas. Hacernos la vida, la vida profesional, hacernos independientes, hacernos autosuficientes, autogestionarnos. Todo esto alejado de la idea de tener un marido que nos mantuviera u atender roles sociales», agregó Beltrán.

Radicales libres es una novela que termina con un diálogo múltiple tras la manifestación de marzo de 2020 y con la pandemia “que nos obligó a ser distinto con ese otro” agregó.

Por su parte, durante su intervención desde Puerto Rico, la poeta y novelista Mayra Santos Febres resaltó el trabajo de Rosa Beltrán en temas como la violencia, tópico fundamental y central en las transformaciones de las nuevas narrativas y la nueva cosmogonía mexicana.

Su novela, dijo la autora de Nuestra señora de la noche, se lee desde otro espacio íntimo, le cambia el tono épico al protagonismo histórico masculino.

Artículo anteriorBreves del primer día de Fil Pensamiento
Artículo siguiente“El hijo del arcoíris”, una historia de Perú para el mundo