Vanessa Mardueño ganó el Reto SWIFT México

Estudiante de Negocios Internacionales del CUCEA obtuvo premio por parte del Institute Student Challenge México

Las comunidades rurales de nuestro país carecen de servicios financieros como bancos y cajeros pues se concentran en medianas y grandes ciudades lo que impide el acceso de créditos o banca en línea de la población que ahí vive.

La estudiante de Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Vanessa Mardueño Zepeda, ganó el premio en el Reto SWIFT del Institute Student Challenge México con una propuesta de inclusión financiera de las comunidades rurales.

Mardueño Zepeda aceptó el reto planteado por el Institute Student Challenge México.

«Mi propuesta está relacionada con la problemática que nos dieron a los estudiantes sobre cómo los bancos pueden impulsar la inclusión financiera a través de la recepción de remesas y nuevas tecnologías«, explicó.

La estudiante estudió el problema: desglosó la inclusión financiera en nuestro país y las personas apartadas del sistema financiero definida por la infraestructura disponible.

“Investigué dónde se concentraban las sucursales bancarias y cajeros, y noté que la mayoría se concentraba en las ciudades: las personas de las comunidades rurales, al no tener acceso a una sucursal física, de cierta manera están limitados”, precisó.

Una pregunta orientó la propuesta ¿qué se puede utilizar, que ya exista en el entorno, y pueda ser aprovechado para la inclusión financiera de las comunidades rurales?

La propuesta fue la implementación de un sistema de transferencias: al tener en cuenta los intereses que cobran los bancos y que no se puede usar como una banca propuso una serie de convenios con tienditas a través de transferencias seguras.

“Mi propuesta fue en el uso de Blockchain y Smartcontracts que son una tecnología segura que permite, primero, hacer una verificación en la que si tú no eres la persona que debe recibir el dinero o a la que se transfiere, la operación no se va a ejecutar”, explicó.

De esta manera, se brinda a las personas un beneficio de seguridad.

“Esto es muy importante en las comunidades rurales donde las tiendas son nuestro principal agente estratégico para promover la inclusión financiera como primer contacto de estas personas», dijo.

La propuesta está respaldada por una asociación vinculada al Reto SWIFT y la Asociación de Bancos de México abocados en la generación de convenios entre instituciones financieras y entidades financieras a través de corresponsales bancarios, que darían acceso a instituciones de banca para que provean servicios financieros.

Para las personas familiarizadas con el procedimiento se trata de una manera fácil, sencilla y accesible de alcanzar la inclusión financiera.

“Esto pasará de voz en voz y, siendo una economía local, daría una mayor apertura a la digitalización porque utilizaría un wallet o cartera, lo que incentivaría a que las personas utilicen su dinero digital en otras cosas”, destacó la estudiante de Negocios Internacionales.

La propuesta de inclusión y proximidad a los servicios financieros y la digitalización financiera es viable, de acuerdo con Vanessa Mardu00eño Zepeda, ya que según INEGI 8 de cada 10 mexicanos tiene acceso a un smartphone necesario para las operaciones financieras.