Ciam xxv

Utilizar Inteligencia Artificial puede mejorar el estado de la microbiota y el desarrollo personal

Hay más neuronas en el intestino que en el cerebro, por ello, estudiar la microbiota permite entender las alteraciones de neurotransmisores y mejorar la salud física y emocional

Actualmente se tiene el conocimiento de que nuestro intestino tiene una gran carga neuronal que puede afectar la absorción de cortisol o crear un alto nivel de bacterias que influyen en el estado de ánimo de pacientes con enfermedades como el cushing o intestino corto, ya que alteran la producción de serotonina y otras hormonas de la felicidad.

Así lo explicó en rueda de prensa María Alejandra Soto Blanquel, Coordinadora del Módulo de Nutrición del XXV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2024). Expuso, además, que se trabaja con machine learning para que la Inteligencia Artificial (IA) determine las características bacterianas de un muestreo fecal y se puedan encontrar las sustancias que menguan las funciones neuronales de la microbiota.

La IA también puede brindar una mayor precisión en tratamientos nutricionales en personas con déficit alimenticio, ya que ofrece datos exactos de las vitaminas y nutrientes que requiere una persona para mejorar su alimentación, así como los posibles problemas que puede desarrollar a partir de los hábitos que lleva.

Sumado a esto, la Coordinadora del Cinema CIAM, Luz María Pérez de la Torre, compartió que la IA da información segmentada según la región y economía de pacientes, lo que permite establecer mejores planes alimenticios, que pueden consumir a bajo costo y de manera menos procesada.

Pérez de la Torre invitó a la comunidad a la primera edición del Cinema CIAM, el cual tendrá sede en la Cineteca FICG y proyectará filmes enfocados en la nutrición y los retos ambientales a nivel global, como el documental Endgame 2050, que se exhibirá el jueves 18 de abril, a las 14:00 horas, con la presencia de la directora Sofía Pineda Ochoa.

La IA da información segmentada según la región y economía de pacientes, lo que permite establecer mejores planes alimenticios

Utilizar IA para mejorar enfoque social médico

La Coordinadora General Académica del CIAM 2024, Ana Esther Mercado González, compartió que todo el trabajo que se realizará este año durante el congreso será enfocado en el uso de la IA para mejorar los métodos médicos y las formas en que este sector se vincula con la población.

María Magdalena Águila Ramírez y Nora Guzmán Romero, del Módulo de Trabajo Social del congreso, informaron que habrá foros y ponencias sobre las formas en que la IA puede vincularse con el desarrollo social y psicológico de la población, así como desenmarañar las problemáticas sociales en niños por el uso inadecuado de la tecnología.

El programa, información completa de los módulos y el formato de inscripción al CIAM 2024, que tendrá lugar del 17 al 20 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), pueden encontrarlo en la página https://ciam.hcg.gob.mx/

Post Views: 852