Universidades analizan internet

853

La Universidad de Guadalajara (UdeG) será anfitriona de la Reunión de Primavera 2015, de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), que se celebrará desde hoy lunes 20 de abril y hasta el 24 de abril en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta.

CUDI es una red de instituciones de educación superior que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para promover el desarrollo de nuestro país, fundada en abril de 1999. Busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

“CUDI un espacio dedicado a las instituciones y es un punto de encuentro donde se inician proyectos, se identifica el estado actual de los que están en proceso y se cierran los ya concretados. En todos se aplica la ciencia y conocimientos junto con el uso de tecnologías de información”, apunta Luis Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información, de la UdeG.

Agrega: “Por parte de esta Casa de Estudio, además de la parte tecnológica, participarán investigadores en diferentes comunidades, por ejemplo, la de astronomía o la de bibliotecas, quienes desarrollan interesantes proyectos y luego se interconectan en la red CUDI para unificar estrategias que les permitan avanzar de manera más acelerada, y al compartir las ideas y las experiencias se beneficia a las instituciones”.

Señala que la UdeG tiene la responsabilidad de la presidencia del Comité de Desarrollo de la Red de CUDI, y así como esta Universidad, todas las comunidades informan de sus avances y resultados, toman un reenfoque y generan un plan de trabajo para los siguientes meses: “En este escenario también se revisan las tendencias de lo que está pasando en el mundo sobre las tecnologías de la información, donde el tema Big Data es muy relevante”.

Ascania Galván Rivera, administradora de Proyectos de tecnologías de información en la CGTI, refiere que “dentro de las actividades se desarrollarán aspectos de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, también el foro del Fondo de Conectividad Universitaria, el tema de BigData-BigNetworks, así como talleres, conferencias y foros, de las comunidades que integran CUDI, como la Comunidad de Redes y la de Aplicaciones”.

Agrega que en la reunión se entregará reconocimiento a las catorce Universidades fundadoras del CUDI como una conmemoración de los 16 años de su existencia y se contará con la presencia de sus rectores: “El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, participará en la sesión plenaria sobre la importancia de CUDI en el desarrollo de las instituciones. También se dará un reconocimiento a la UdeG por la coordinación y administración al proyecto del Fondo de Conectividad Universitaria”.

Gutiérrez Díaz de León concluye que “la UdeG en los últimos tres años ha estado apoyando con la coordinación de un proyecto para incrementar la red internet 2, tanto en la parte administrativa como la implementación, de las cuales también se darán a conocer los resultados y los avances para analizar cuáles son los siguientes procesos a seguir”.

 

Artículo anteriorEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera