La esencia cultural de la Unión Europea se respirará en los pasillos del MUSA

Por medio de cuatro exposiciones, los distintos países de la UE demostrarán el arte que se produce en el Continente

La diversidad cultural de los países de la Unión Europea (UE) llega a la ciudad de la mano de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y el Museo de las Artes (MUSA) abrigará la esencia del viejo continente en sus pasillos con cuatro distintas exposiciones.

Patricio Jeretic, curador del programa cultural de la UE en la FIL, explicó que durante estos meses el MUSA será el escenario para tender un puente que vincule a Guadalajara con el arte que se produce en Europa y así fortalecer la relación artística y cultural que se hace en ambos lados del Atlántico.

“Venimos a México, a Guadalajara, con una muestra de nuestra literatura, en primer lugar, de nuestros idiomas, nuestra diversidad cultural, nuestra diversidad social y geográfica, de nuestra dinámica artística”, enfatizó.

Para representar a la UE, el equipo de Patricio eligió presentar cuatro exposiciones en el MUSA que estarán abiertas al público desde el 25 de noviembre y hasta el  25 de febrero de 2024, agrupadas bajo el nombre de Expresiones artísticas en Europa contemporánea.

La primera de estas exposiciones es Visiones europeas, nacimiento de Europa, que estará compuesta de 16 retratos de personalidades que fueron claves e inspiración en la fundación de la UE y que ya se ha presentado en el edificio del Servicio Exterior de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

“Queremos mostrar que detrás de lo que se ha construido como la Unión Europea y en la forma en cómo colaboran los países miembro, tanto a nivel político, cultural, social y profesional, hay personalidades que han tenido ciertas ideas, ciertos principios y el coraje y la fuerza de impulsar esta visión hacia adelante”, mencionó.

Este recorrido artístico continuará con Experiencias inmersivas de arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación, que estará en dos salas con 40 piezas de arte inmersivo de 40 estudios, de ocho países, dedicados a esta disciplina artística.

El curador resaltó que con esta muestra se busca destacar la participación de la UE en el arte digital y cómo se ha convertido en una de las regiones precursoras de estas manifestaciones.

“Hemos querido mostrar cómo la tecnología digital está plenamente presente hoy en la creación artística contemporánea de Europa, como en el resto del mundo”, puntualizó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Una unión de culturas en Guadalajara

En el MUSA también se podrá apreciar Arquitectura contemporánea europea. Premios EUmiesen la que abordarán proyectos reconocidos con los Premios Mies van der Rohe, que galardonan la excelencia de obras arquitectónicas europeas.

“Este premio se otorga a creaciones contemporáneas de arquitectura que vinculan valores sumamente importantes y muy presentes en todo lo que queremos defender como expresión artística”, declaró Jeretic.

La muestra está integrada por elementos como maquetas, fotografías y material bibliográfico con los que se resaltarán valores de la arquitectura como la armonía, la estética y el diseño sustentable e inclusivo.

El último componente de esta exposición europea será la exhibición de arte contemporáneo Hogar después del amanecerque está dedicada al arte que se desarrolla en Ucrania, un país que no forma parte de la UE pero que sí representa una parte de la identidad cultural de ese continente, agregó Jeretic.

“La cultura ucraniana es una parte integral de la cultura europea, no la podemos separar de la Unión Europea; y, por otra parte, queremos mostrar que a pesar de las terribles circunstancias geopolíticas que vive ese país, el arte sigue vivo”, abundó.

En Hogar después del amanecer participan 25 artistas ucranianos, algunos de los cuales habitan en zonas de conflicto militar; con ella se busca mostrar el contexto que se vive en Ucrania y cómo la producción de arte no se detiene.

“Son cuatro exposiciones sumamente diferentes, de cuatro tipos de creación artística, de regiones diferentes, de formas de expresión diferentes, pero todas tienen algo en común: quieren mostrar la diversidad cultural, la diversidad creativa y los principios que animan a la Unión Europea”, concluyó.

Post Views: 1.042