Foto: Gustavo Alfonzo

Una revisión de las injusticias ambientales en Jalisco

Académicos del CUCEA realizaron un análisis que puede ser útil para tomadores de decisiones o para el diseño de nuevas políticas públicas para la protección del medio ambiente

Aguas contaminadas, residuos mal gestionados, pérdida de la diversidad y pesticidas que dañan los suelos son algunas de las problemáticas ambientales más visibles en Jalisco en los últimos años, situación que ha sido documentada en el artículo académico Injusticia ambiental y violaciones de los derechos humanos en Jalisco, México.

El artículo, elaborado por Beatriz Adriana Venegas Sahagún y Juan Alberto Gran Castro, investigadores del CUCEA, y que fue publicado en la edición 77 de Íconos, revista de Ciencias Sociales, editada por Flacso Ecuador, analiza las distintas recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en materia ambiental.

En entrevista, Venegas Sahagún, coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental,  destacó que durante 2020 se registraron nueve mil 627 quejas, y de ese total alrededor del 45.2%, es decir cuatro mil 355 quejas, son referentes a violaciones al derecho al ambiente sano.

“Con esto podemos ver el panorama de qué está pasando en Jalisco con la problemática ambiental y si se le está dando solución o no a la población a la que se les están violando los derechos”, apuntó.

Recomendaciones bajo lupa

Venegas Sahagún, candidata al SNI, comentó que para elaborar este artículo se realizó un análisis documental de recomendaciones emitidas entre enero de 2000 y agosto de 2023. Después de la revisión se documentaron 35 quejas relacionadas con violaciones al derecho al ambiente sano, las cuales fueron clasificadas según sus características.

La mayoría de las quejas tenían relación con contaminación de cuerpos de agua (15), pérdida o afectaciones a la biodiversidad (12) y mal manejo de residuos (5).

El resto de las quejas se dividían entre quejas por contaminación auditiva (3), contaminación del aire (1) y contaminación de suelos (1).

“Este artículo es un documento muy importante para que el sector público lo pueda revisar para ver qué se está haciendo y qué propuestas tienen también para dar solución a estos grandes problemas”, indicó Venegas Sahagún.

Escenarios vulnerados

Para complementar esta investigación, los autores agregaron al estudio tres ejemplos jaliscienses de injusticias ambientales que han recibido quejas por parte de la CEDHJ, explicó Gran Castro, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. 

“Por decirlo de alguna manera, en el artículo fuimos de lo general a lo particular, de la estadística a los casos más representativos”, indicó.

En el apartado de contaminación de agua se reportó la situación de la gestión de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, un caso que ha provocado afectaciones a poblaciones cercanas debido a la polución de los cuerpos de agua.

“Este caso tiene esa interacción entre la academia y organizaciones de base comunitaria, y diferentes actores han permitido posicionar a la problemática. Eso sumado a los efectos que ya son muy evidentes en casos lamentables como la prevalencia de insuficiencia o daño renal en la población cercana a esta cuenca”.

Otro de los casos del apartado de mal manejo de residuos fue el vertedero Los Laureles, que vulneraba el derecho a un medio ambiente sano de habitantes de Tonalá y El Salto.

Respecto a la contaminación de suelos, reportaron el caso del mal uso de agroquímicos en cultivos de caña, jitomate, agave y hortalizas en Autlán. Esa situación derivó en la presencia de agroquímicos en los organismos de niños, niñas y adolescentes, por lo que se emitieron recomendaciones a autoridades locales y estatales.

Los investigadores mencionaron que prevén darle seguimiento al artículo profundizando en los cambios que han ocurrido en casos como el de Los Laureles o los suelos de Autlán, y así ofrecer un análisis que pueda ser útil para tomadores de decisiones o para el diseño de nuevas políticas públicas.

Post Views: 2.093