El Festival creativo para niñas, niños y jóvenes Papirolas 2025 presentó su programa “Viaje al pasado” para conmemorar su 30 aniversario, una celebración que sigue apostando por el aprendizaje, el juego y la reflexión. 

Karla Planter Pérez, Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que Papirolas pone en el centro, desde hace 30 años, un tema fundamental: las infancias y juventudes que son el futuro y el presente.

“Al darles un espacio de diversión y aprendizaje, a través del arte y actividades lúdicas, ellas y ellos toman conciencia de lo que podríamos llamar ‘la ciudadanía’”, planteó la Rectora General.

Precisó que, a lo largo de las tres décadas de Papirolas, han participado más de 2 millones de personas, muchas de las cuales ahora llevan a sus hijos, gracias al trabajo del equipo que hace posible el festival tanto en la Zona Metropolitana como en más de 70 municipios de Jalisco.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Nos da muchísimo gusto ver cómo ha ido creciendo con la participación y actividades que garantizan la diversión alrededor de la imaginación, el contacto y el diálogo entre pequeñitos y brindarles la posibilidad de comprender el mundo que les rodea”, dijo Planter Pérez.

Daniela Yoffe Zonana, Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, dijo que Papirolas llega a una edad de madurez y consolidación, único en el estado.

“Este festival es un festival sólido, maduro, que sabe a quién le está hablando y sabe la importancia de construir ciudadanía a través de la cultura, el arte, la ciencia y el pensamiento”, compartió Yoffe Zonana.

Detalló que por Papirolas han pasado más de 9 mil artistas y más de 6 mil talleristas, y que su variedad de temas conlleva para cada uno la creación de talleres nuevos en los cuáles el equipo construye una programación temática ligada a sus intereses.

Un programa para celebrar los 30 años

Fotografía: Fernanda Velazquez

La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, celebró esta nueva edición del Festival, que cumple 30 años y que, desde la primera, acompaña con diversión y aprendizaje a las infancias y juventudes.

“El Festival se ha convertido en un referente de cultura, imaginación y alegría para niñas, niños y jóvenes de Jalisco: son 30 años en los que hemos crecido juntos compartiendo risas, aprendizajes y recuerdos que hoy forman parte del corazón de esta ciudad”, dijo García Bátiz.

El programa de Papirolas se distribuye en cuatro áreas temáticas: la Revolución científica y cultural, Grandes Civilizaciones, Gigantes y la vida en la Prehistoria, y Raíces vivas, además de talleres, pabellones, exposiciones, instalaciones artísticas, salas de lectura, espectáculos de todo tipo de géneros y el salón especial “La máquina del tiempo”.

En el marco del 30 aniversario, se nombrará a Memo Plastilina como el personaje Papirolas, quien además creó la imagen de este año. Además, se distinguirá a Alejandro Ochoa, creador de la Pandilla Papirolas en la década de los 2000.

Entre las actividades están las exposiciones sobre historia de la medicina, historia del baño en diferentes culturas; la exposición del 4o Concurso Internacional de Cartel para el cual recibieron 50 carteles de niñas, niños y jóvenes de México, Uruguay y China.

Además, invitan a conocer la historia de la UdeG y escuchar el podcast Papiropodcastentre otras actividades dentro del Pabellón Cultural Universitario, la Plaza Bicentenario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas del 1 al 5 de octubre.

Artículo anteriorEspecialistas llaman a crear una “agenda verde” para el Lago de Chapala
Artículo siguienteCarta Guadalajara, para la mejora de ciudades desde Hábitat Latam