Un otoño en el cine

Solos en una casa aislada en medio del campo, los gemelos de diez años, Elías y Lukas, desean con ansiedad que su madre regrese. Ella se ha sometido recientemente a una cirugía facial. Al volver con sus hijos, la mujer con el rostro cubierto de vendajes y los ojos inyectados de sangre a causa de la operación, actúa de una manera demasiado extraña e indiferente con los niños, hasta el punto en que ellos se convencen de que aquella no es su madre. De ahí en adelante comenzará un juego entre infantil y macabro, en el que ellos la confrontan y tratarán de desentrañar su verdadera identidad a costa de ella misma.

Esta es la historia que cuenta el filme austriaco Dulces sueños, mamá (2014), de los directores Veronika Franz y Severin Fiala, y bajo la producción del también cineasta Ulrich Seidl, y la cual estará presente como parte del ciclo Otoño cinematográfico, que se realiza en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, del 24 de octubre al 5 de noviembre.

De acuerdo al New York Times, “esta hermosa y escalofriante obra de terror es una revelación”, y además se considera como el resurgimiento de este cine en Austria.

Otro de las películas importantes de este ciclo es la japonesa La casa del tejado rojo (2014) del director Yōji Yamada, la cual ganó en el Festival de Berlín el premio a la mejor actriz. Está ambientada antes de la Segunda Guerra mundial (1939-1945), muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio. La historia comienza cuando Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su difunta tía Taki Nunomiya. A través de esos íntimos escritos, tanto la joven Takeshi como el espectador van conociendo la realidad que vivió la familia antes de que estallase la guerra.

En cuanto a las críticas recibidas, de acuerdo a Cinemanía, “la franja histórico-sentimental del filme es reverenciosa y minimalista hasta el agotamiento, aunque la emoción contenida de su etapa actual resulta conmovedora”. Y para The Hollywood reporter, este cuento letárgico de miradas anhelantes y frustradas podría llamar la atención de las abuelas nostálgicas en los muliticines japoneses, pero los demás probablemente la encontrarán un gran bostezo”.

Los demás largometrajes del ciclo son Se nos fue de las manos (Francia, 2014), del director Philippe Lacheau; El hijo del otro (Francia, 2012), de Lorraine Lévy; Menú degustación (España, 2013), de Roger Gual; Mientras somos jóvenes (Estado Unidos, 2014), de Noa Baumbach; Mis hijos (Israel, 2014), de Eran Riklis, y Las chicas de la lencería (Suiza, 2006), de Bettina Oberli.

Artículo anteriorSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública