Ecos de la FIL y FIL Joven,
un festín de literatura

Distintos autores visitarán planteles del SEMS, además de que se presentarán publicaciones en las que colaboraron alumnos y docentes de prepas UdeG

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está por llegar a la ciudad y entre sus miles de actividades, las y los jóvenes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) podrán disfrutar de un festín de literatura con temas como finanzas, ciencia, sexualidad y otros más.

Con una oferta variada, la FIL y el SEMS organizan una serie de charlas, presentaciones de libros y pláticas con autores y autoras a través del programa FIL Joven y Ecos de la FIL.

Este año, el SEMS abrirá su participación el día 28 de noviembre a las 17:00 horas con la presentación de la revista Vaivén, una publicación en la que colaboran alumnos del SEMS con cuentos, poesía, microrrelatos, fotografías y dibujos, informó la coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, Lilia Mendoza Roaf.

En rueda de prensa, la coordinadora expuso que el programa de presentación de libros continuará el miércoles a las 18:30 con la antología Letras Cautivas, que congrega poemas, cuentos y poemas de jóvenes presidiarios y que formó parte de los proyectos del SEMS durante la conmemoración de Guadalajara como Capital Mundial del Libro en 2022.

“Son textos que conmueven, porque finalmente los internos reflejaron en un cuento o un poema su realidad y por qué están ahí”, señaló.

El programa continuará el jueves con la presentación de la antología Mar de voces, a las 13:00 horas en el salón 3 de Expo Guadalajara.

Se trata de un compilado de textos elaborados por docentes del SEMS para exponer y publicar las mejores creaciones literarias del año.

“Se les convoca cada año a enviarnos sus colaboraciones en cuento, poesía, microrrelato, y hay un comité editorial que selecciona los mejores trabajos para que sean publicados”, mencionó.

Durante el viernes 1 de diciembre, el SEMS llevará a cabo la premiación del Concurso Jóvenes Creadores Literarios 2023 a las 12:00 horas en el salón 6 de Expo Guadalajara. En este evento se reconocerá el trabajo que distintos jóvenes han creado en categorías como cuento, poesía, microrrelato y audiocuento.

El domingo 3 de diciembre a las 12:00 horas, en el Salón 1 se llevará a cabo la premiación del Concurso Cartas al Autor 2023, un certamen en que las y los estudiantes de SEMS escriben y leen cartas a un autor de novela juvenil, que en esta edición será Lágrimas del bosque, de Nathalie Bernard.

Letras que llegan a los jóvenes

Además de las actividades dentro de la FIL, el SEMS prepara otros eventos para llevar la literatura a distintos planteles en todo el estado.

“Es una oportunidad que tenemos, no sólo para promover la lectura y crear nuevos lectores cada año, sino también para crear públicos para tener un contacto más directo con los escritores y es el caso que tenemos con Ecos de la FIL”, resaltó Adriana Sotelo Villegas, jefa de la Unidad de Vinculación del SEMS.

Como parte de esta extensión de la FIL, distintas escritoras y escritores visitan planteles del SEMS en Guadalajara y otras regiones del estado para compartir sus experiencias y debatir de cerca con las y los preparatorianos.

Sotelo Villegas resaltó que este año se tienen previstas 137 charlas en todo Jalisco, con lo que se busca acercar la literatura a planteles metropolitanos, regionales y a más de 20 escuelas incorporadas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Este diálogo es mucho más íntimo, cercano y también promueve la lectura a la par de la escritura creativa, que es algo que también buscamos que se genere”, enfatizó.

Agregó que durante estas actividades participarán escritoras y escritores como Coral Bracho, Premio FIL de Literatura 2023; Elía Barceló, escritora española; Jorge F. Hernández, cuentista y diplomático español, y Andrés Oppenheimer, periodista argentino.

Resaltó que las y los jóvenes han solicitado temas como Inteligencia Artificial, cambio climático, extinción de especies, sexualidad y masculinidades, redes sociales y los autores han respondido de buena manera ante estas peticiones.

Todas las actividades que organiza SEMS son completamente gratuitas con la compra del boleto de acceso general a la FIL, aunque se recomienda llegar temprano debido a que hay cupo limitado en algunos eventos.

El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio web del SEMS: www.sems.udg.mx y en la página de la FIL.

Post Views: 1.307