UDGVirtual tendrá nueva CASA Universitaria en Tecolotlán

Será un espacio equipado con computadoras e internet para que los habitantes del municipio puedan acceder a la educación superior en línea que ofrece la UdeG

El comodato del inmueble se otorga para que UDGVirtual pueda comenzar a operar la CASA Universitaria este mes de marzo. Fotografía: Cortesía

El programa CASA Universitaria de UDGVirtual, tendrá una nueva sede en Tecolotlán, luego de que en días recientes el cabildo de dicho municipio aprobara la donación de un terreno y el comodato de un inmueble para dicho propósito.

El presidente municipal de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, destacó que la CASA Universitaria es una iniciativa que se ha gestionado de la mano con el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien ha seguido de cerca los avances del proyecto y que existe el compromiso de que la construcción de esta nueva sede comience este mismo año.

Agregó que esta CASA universitaria no sólo representa una alternativa de educación superior, sino que habrá otras acciones educativas y de formación que fortalecerán los diferentes sectores sociales de la población.

«Este proyecto es una apertura a otras alternativas de formación para nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que se realizará a través de la extensión comunitaria que tiene el Sistema de Universidad Virtual, de la UdeG».

Ramírez Ruelas agregó que en el caso del comodato del inmueble se otorga para que UDGVirtual pueda comenzar a operar la CASA Universitaria este mes de marzo y que puedan iniciar clases en agosto las personas inscritas en alguno de los programas en línea.

Los regidores, integrantes del cabildo, se manifestaron a favor del proyecto y refirieron que la instalación de la CASA Universitaria será una gran oportunidad para que los jóvenes se sigan preparando sin tener que salir del municipio.

«Para el calendario 2021-B estaríamos ofreciendo 12 licenciaturas, diez posgrados y el bachillerato. Además, como lo señala el presidente municipal, trabajaríamos de la mano con el ayuntamiento para conocer las necesidades y las demandas de la población, para tratar de generar programas educativos acordes al desarrollo de esta región», dijo María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual a los miembros del cabildo de Tecolotlán.

Agregó que se trabajará también con los sectores productivos de la región para identificar cuáles son los programas de capacitación que se requieren y ofrecerlos de manera virtual.

«La idea es generar condiciones para que cualquier persona que no tienen acceso a la educación presencial se pueda integrar de forma paulatina en los programas de educación superior a distancia y ello les permitan contar con una formación profesional», mencionó Avelar Álvarez.

«La Universidad de Guadalajara está con ustedes y trabajaremos juntos para mejorar las condiciones de vida de nuestro estado».

Se prevé que en los próximos días se habilite el espacio cedido en comodato para que pueda equiparse con computadoras y la sede comience a funcionar en las próximas semanas.

El programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) del Sistema de Universidad Virtual es un modelo de extensión que acerca los servicios universitarios a grupos sociales que, por sus condiciones geográficas, socioeconómicas o laborales, no tienen acceso a la educación presencial.

Se trata de espacios equipados con computadoras, internet y material bibliográfico cuyos servicios son abiertos para la comunidad donde se establece.

Artículo anterior«Chaleco antibalas»: la distopía migrante de María Venegas
Artículo siguienteVoces e imágenes para reflexionar sobre mujeres y feminismo