Foto: Cortesía SUV

Niños y niñas se acercaron a la ciencia acompañados de sus papás y mamás en el Campamento “Familias Científicas UDGVirtual”, dedicado a fomentar el espíritu científico entre familias de la Comunidad UDGVirtual a través de experiencias lúdicas de aprendizaje diseñadas para practicar el método científico.

El campamento, realizado el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, estuvo dirigido a las hijas e hijos del personal administrativo de UDGVirtual, quienes participaron en actividades y experimentos científicos con materiales y entornos domésticos.

“Ha sido una excelente experiencia, los niños estuvieron contentos y muy participativos, para la mayoría fue la primera vez que realizaron este tipo de actividades con su papá o mamá, se integraron mucho y es muy importante porque el conjunto familiar es fundamental para mantener esa curiosidad”, explicó Martha Ley Fuentes, investigadora de UDGVirtual, miembro del cuerpo académico Enseñanza de las Ciencias en Ambientes Virtuales, a cargo de este campamento.

Foto: Cortesía SUV

Informó que el principio básico de las actividades que realizaron fue el aprendizaje en contexto. “Es decir, en los espacios comunes como la casa, la idea es que comprendan que en cualquier espacio podemos aprender y en cualquier momento, en la cocina, en el patio, el jardín”.

Los participantes aprendieron ciencia de manera lúdica preparando yogurt, construyendo catapultas, creando circuitos eléctricos y huertos en casa.

“Me gustó mucho, aprendí mucho, pude conocer nuevas personas y aprender nuevas curiosidades. Lo que más me gustó fue sembrar plantas. Me sentí muy feliz de estar con mis papás porque no puedo verlos mucho porque ellos trabajan y yo estoy en la escuela, pero estos días pude estar con ellos”, dijo Scarlett, niña de 9 años que participó en el campamento.

De acuerdo con la académica, uno de los objetivos primordiales es el fomento y desarrollo de vocaciones científicas entre niños y niños, en edades iniciales, desde el preescolar. Añadió que para que se logre, es importante que funcione una triada conformada por el estudiante, la familia y las instituciones.

El campamento se desarrolló en colaboración con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, por lo que las familias participantes pudieron conocer sus instalaciones y aprender algunos temas como el radar Doppler, las constelaciones y los eclipses.

También tuvo participación la asociación civil Club Personas, dedicada a promover la ciencia en niñas de edad escolar.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteNueva aplicación móvil del IAM permitirá conocer el clima en tiempo real