UdeG y Consejo Regulador del Tequila ratifican convenio de colaboración

Buscan que la producción del agave y el tequila sean más sustentables

3192
Fotografía: Fernanda Velazquez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ratificaron un convenio de colaboración para generar proyectos que ayuden a que el proceso de elaboración de la bebida mexicana sea más sustentable y continuar profesionalizando a quienes intervienen en la cadena productiva del agave-tequila.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el profesionalismo con el que el CRT realiza sus actividades para dar certezas a una de las industrias más importantes del país, y mostró el interés de la comunidad universitaria de mantener el vínculo con el órgano certificador.

“Al firmar convenios lo más importante es lo que sucede después, que no sean letra muerta, un convenio de papel que no lleve a nada. Queremos poner a su disposición toda la infraestructura que tenemos. En el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (Itrans) tenemos un gran equipamiento y estamos haciendo una fuerte inversión para dar servicios con la idea de que la investigación dé un paso al frente”, expresó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Presidente del CRT, Miguel Ángel Martínez Morales, dijo que desde hace varios años trabajan en estrategias de sustentabilidad en la cadena productiva agave-tequila y de manera paralela los empresarios implementan y evalúan modelos de planeación estratégica para el cultivo del agave, en los que la UdeG “podría aportar grandes ideas para cumplir este propósito”.

“Tenemos una gran oportunidad de sumar esfuerzos y de trabajar en soluciones integrales para impulsar políticas públicas que puedan superar dichos retos. La UdeG, como un grupo multidisciplinario, cuenta con el capital humano y las herramientas para sumar esfuerzos y poder llevarlo a cabo como un regalo para el próximo año, que tenemos los 50 años de la
Denominación de Origen del Tequila y 30 de la fundación del CRT, y podríamos para entonces empezar a lograr algunos de los objetivos”, declaró Martínez Morales.

Agregó que la colaboración con esta Casa de Estudio ha sido fundamental para la profesionalización y mejora continua de la industria tequilera mediante diplomados y otras estrategias educativas, además de que el CRT es un espacio para que estudiantes de diversos centros universitarios realicen sus prácticas profesionales.

Villanueva Lomelí, junto con los representantes del CRT, dieron un recorrido por los laboratorios en los que este organismo evalúa la calidad del tequila que es producido por las empresas en la zona de Denominación de Origen y que tiene la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Artículo anteriorLos maestros del cartel polaco en el MUSA
Artículo siguienteConmemoran el 133 aniversario del natalicio de Enrique Díaz de León