Fotografía: Fernanda Velazquez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio general de colaboración con la empresa Dulces de la Rosa con el que se realizarán proyectos específicos a mediano y largo plazo, además de impulsar el modelo dual de las carreras universitarias y ofrecer una bolsa de trabajo para las y los estudiantes de esta Casa de Estudio.

Durante la ceremonia, la Rectora General de la UdeG, Karla Planter Pérez, señaló que este acuerdo concreta la intención de que las y los estudiantes de licenciatura tengan espacios donde poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

“Viene también a fortalecer un proyecto en el que estamos trabajando y transversalizando, lo que se denomina educación dual, es decir, contar con programas que, desde su inicio, estén directamente relacionados con una empresa en particular. Implica sí un trabajo de capacitación de ambas partes, trabajamos bajo el modelo alemán, estamos ya certificados por el gobierno alemán en tres programas y la idea es que podamos hacerlo en muchos otros”, indicó.

Señaló que también esta Casa de Estudio trabaja para vincularse a otras formar de aprender y abrir posibilidades de actualización y formación a sus egresadas y egresados.

Enrique Michel Velasco, director general de Dulces de la Rosa, afirmó que su empresa trabaja de manera continua en mejorar sus procesos y la calidad de sus productos, un aspecto en el que el conocimiento de las y los universitarios podrá hacer aportaciones.

“Es aquí donde encontramos una coyuntura fundamental en esta vinculación con la Universidad de Guadalajara. Sabemos la visión que tiene para estrechar y enlazar la academia con la práctica, nuestras puertas están totalmente abiertas para estudiantes y egresados que bien podrían participar en estos esfuerzos en los órdenes tecnológicos de aplicación científica, al igual que apoyos en lo administrativo y más. En otras palabras, estamos convencidos que de las aulas parten las generaciones que se integran a la vida económica. Son muchos los temas en los que coincidimos plenamente”, expresó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Luis Gustavo Padilla Montes, coordinador general de Vinculación de la UdeG, señaló que además de fortalecer la modalidad dual en programas académicos, impulsará una bolsa de trabajo universitaria y tomará la experiencia de esta empresa para la actualización curricular de algunas carreras.

“Impulsar una bolsa de trabajo universitaria que facilite la incorporación de jóvenes al sector productivo a través, por ejemplo, de prácticas profesionales, aportar la experiencia de Dulces de la Rosa en los procesos de revisión y actualización curricular de nuestra casa de estudio, desarrollar proyectos conjuntos de investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento», dijo.

Y añadió que «todas las iniciativas que en su momento habrán de especificarse, hablan de una visión compartida, tender puentes entre el conocimiento y la realidad, entre la formación académica y las necesidades del entorno, entre el talento de nuestras y nuestros jóvenes y las oportunidades que el sector productivo puede ofrecerles”.

Michel López, subdirector de Dulces de la Rosa, señaló que el convenio tendrá un puente entre la experiencia de una empresa con más de tres generaciones de historia y la fuerza innovadora de la UdeG.

“Hemos aprendido que la calidad de lo que hacemos no depende solo de las fórmulas, las máquinas o los procesos, sino sobre todo de las personas. Cada producto lleva detrás esfuerzo humano, creatividad y pasión, por eso este convenio nos entusiasma porque nos permitirá sumar el talento de los estudiantes y egresados de esta gran institución enriqueciéndonos mutuamente”, expresó.

Artículo anterior“La democracia también se dibuja”: Saúl Herrera
Artículo siguiente“Las IAs no son nuestras enemigas per se”: Luis Camnitzer