La Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa posicionándose como una potencia en los deportes de combate dentro del Campeonato Nacional Universitario de ANUIES, donde los representantes de kickboxing culminaron su participación con 6 medallas de oro, 5 de plata y 14 de bronce.
La entrenadora Martha Salazar, responsable de la disciplina de karate y kickboxing, destacó que la colaboración entre los diferentes deportes de combate fue clave para los buenos resultados obtenidos.
“La selección estuvo conformada por integrantes de karate, kickboxing, lucha, boxeo y taekwondo. Nos integramos varios entrenadores de esas disciplinas y eso nos permitió retroalimentarnos y formar un nuevo equipo de trabajo. Esa conjunción de ideas y estilos fue lo que nos dio el resultado”, señaló.

En cuanto al nuevo formato del campeonato, dividido en dos etapas, consideró que esto permitió una mejor organización y mayores oportunidades para fortalecer el trabajo conjunto entre las distintas disciplinas universitarias.
“A nosotros se nos hizo mejor este formato porque pudimos trabajar más integrados. El nivel competitivo se mantiene igual de alto, con universidades como Universidad Autónoma de Nuevo León, UNAM, IPN y Sinaloa, por lo que la exigencia sigue siendo la misma”, comentó.
La entrenadora también celebró el crecimiento sostenido del equipo universitario, que ha logrado romper con la hegemonía de otras instituciones:
“Durante años Nuevo León dominó el karate universitario, pero ahora nosotros hemos alcanzado e incluso superado ese nivel. Llevamos tres años siendo campeones en kumite varonil y dos años en combate femenil”, recordó.

De cara al cierre del año, la selección ya trabaja en la preparación de sus nuevas evaluaciones y el Campeonato Intercentros Universitarios, con miras a las próximas competencias nacionales.
Finalmente, Martha Salazar subrayó la importancia del respaldo institucional hacia los deportistas universitarios.
“El apoyo que se les brinda a los atletas, no solo en lo deportivo sino también en lo académico, es lo que los motiva a dar su máximo. Sentirse Leones Negros de corazón es lo que ha fortalecido nuestros resultados y nuestro espíritu como equipo”, concluyó.
Hasta el momento la UdeG acumula, en su participación general, 153 medallas, de las cuales 54 corresponden a oro, 48 a plata y 51 a bronce.









