Foto: Cortesía

La Universidad de Guadalajara colabora de manera activa desde hace 28 años en el Programa Delfín, que promueve la investigación temprana y la formación de capital intelectual de alto nivel académico.

Durante siete semanas, las y los estudiantes de licenciatura de todas las áreas del conocimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) buscaron incorporar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

Las y los estudiantes eligieron el área del conocimiento científico y tecnológico en que desean integrar su proyecto de investigación, como son: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería e Industria, para desarrollarlo durante su estancia de investigación.

En la edición XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023, participaron 8 mil 500 estudiantes de instituciones de México y el extranjero, de éstos mil 27 forman parte de la UdeG.

983 estudiantes, algunos de la misma institución, así como de otros estados y del extranjero, principalmente de México, Colombia y Perú, fueron asesorados por 410 distinguidas y distinguidos investigadores de la UdeG.

Al finalizar la estancia del Verano Delfín, se realizó el Congreso Internacional del XXVIII Verano de la investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que se llevó a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en Nuevo Nayarit, Estado de Nayarit.

En el evento, alrededor de 2 mil 200 estudiantes de distintas IES del país, así como del extranjero, presentaron los resultados de su estancia de investigación, donde 597 fueron de la Universidad de Guadalajara.

Es importante destacar que, con recurso de las Reglas de Operación que gestiona y administra la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, se beneficiaron con apoyo económico a 210 estudiantes de distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara para asistir al Verano Delfín. Asimismo, acudieron 597 estudiantes al congreso, siendo 95 más que en la edición anterior.

Cabe mencionar que este evento se continúa desarrollando con éxito gracias al interés de la comunidad estudiantil, así como por el compromiso de las y los investigadores que brindan asesoría y acompañamiento a sus proyectos de investigación, siendo fundamental para la formación de las y los jóvenes investigadores.

Artículo anteriorHospital Civil de Guadalajara, a la vanguardia en tratamiento de aneurismas
Artículo siguienteCartón Trino