UACI atiende a comunidades indígenas

Las primeras 11 jornadas de salud se enfocaron en detectar las principales causas de muerte

Fotos: Cortesía UACI

Setecientas familias de pueblos originarios, que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), han sido beneficiadas con servicios de salud durante las Jornadas de salud interculturales que se llevaron a cabo entre febrero y junio de 2023, mediante el Programa de Salud Intercultural del AMG de la Unidad de Apoyo a las Comunidades indígenas (UACI) de la UdeG y la Unidad de Brigadas Multidisciplinarias.

Las primeras 11 jornadas de salud se enfocaron en las causas por las que mueren miembros de dichas comunidades indígenas.

En el caso de los hombres destacan, como primera causa de muerte, morbilidades, accidentes, suicidios y homicidios. La segunda causa, tanto en adultos como en niños, son enfermedades asociadas con la desnutrición.

Gabriela Juárez Piña, de la UACI, dio a conocer que el siguiente trabajo serán realizar mesas y talleres para la creación de modelos de prevención de salud intercultural, en que se privilegie el diálogo cultural y los saberes ancestrales.

Este ciclo, impulsado con la campaña “Nos late servir”, concluye con una agenda de segundo nivel para la prevención de salud, el seguimiento a la atención médica, incluso desde la nutrición y dieta cultural de los pueblos.

Esta iniciativa se logra con apoyo de los colectivos la Red de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el AMG (Red PRODEMi), Nosotras No Olvidamos Nuestras Tradiciones, Artistas y Artesanos Unidos WAAU AC, Colectivo La muñeca Ar Le Le Hñähñu, Comité comunidad indígena Sergio Barrios y el Comite de pueblos de la cultura Mixteca en la Ferrocarril.

Las jornadas se llevaron a cabo en la comunidad indígena Sergio Barrios y la localidad Cruz Blanca, en Cuexcomatitlán, en Tlajomulco de Zúñiga; en la colonias del Carmen, Ferrocarril, Balcones del Cuatro y El Carmen, en Guadalajara; en La Floresta, Miramar, 12 de Diciembre y Tesistán, en Zapopan; en la colonia Francisco I. Madero, Tlaquepaque; en San Miguel de la Punta, Tonalá.

Ahí también se contó con servicios de prevención de salud, atención médica y servicios dentales, derivaciones para atención de segundo nivel en los Módulos de Salud Intercultural de los Hospitales Civiles de Guadalajara, coordinados por la UACI y en las Clínicas Odontológicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En el AMG confluye un diverso y amplio número de lenguas indígenas habladas, pues el último censo del Inegi registró la existencia de 54 en esta zona.

Artículo anteriorEl Bosque de La Primavera en el año 2050
Artículo siguienteEstudiantes del SEMS representarán a México en torneos internacionales de ciencias