Ciam xxv

“Triage” e innovación quirúrgica, estrategias de mejora para la atención médica de urgencias

El concepto de urgencia hospitalaria en México está ligado a traumatismos causados por accidentes viales y violencia de diversos tipos. El CIAM 2024 presentará un análisis para mejorar la atención, tratamiento y diagnóstico de los pacientes

Desde hace aproximadamente 35 años inició la especialización de médicos en el área de urgencias, debido a la necesidad de implementar protocolos que ayuden a apresurar la atención y segmentar los casos que requieren intervención inmediata. 

Lo anterior lo compartió el ponente del Módulo de Urgencias del XXV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2024), Luis Emmanuel Jiménez Ubaldo, quien agregó que para asegurar mejoras en la atención de urgencias es necesario que las personas que integran estos equipos implementen adecuadamente el triage (sistema para priorizar la atención urgente) y deriven a los pacientes desde un primer contacto según el nivel de atención requerido.

En su mayoría, la atención brindada en urgencias de los hospitales civiles es a motociclistas que se han visto implicados en accidentes viales y víctimas de violencia física y de género, por lo que este será uno de los temas a tratar en el congreso, declaró Montserrat Ramírez, miembro del Módulo de Urgencias. 

“Contaremos con varios ponentes que hablarán sobre violencia para entender cómo podemos atender y dar mejor servicio a los pacientes, ya que, en general, 25 por ciento de personas que atendemos llegan con lesiones asociadas con diversos tipos de violencia”, comentó.

Personas que han sufrido accidentes viales ingresan en gran medida a urgencias para ser tratados por traumatólogos y especialistas. Montserrat Ramírez comentó que “al día se reciben seis personas de entre 15 y 40 años que viajaban en motocicletas y sin protección”. 

Para complementar, el Coordinador del Módulo de Traumatología y Ortopedia del CIAM 2024, Aldo Argüelles Alegría, agregó que en estos casos las lesiones resultantes suelen dejar daños de por vida, lo que ha obligado a los expertos a mejorar los procedimientos operatorios e innovar tecnológicamente para brindar mejores tratamientos. 

Recalcó que “el Módulo de Traumatología y Ortopedia brindará información referente a traumatismos musculo-esqueléticos, implantes y cirugías de mínima invasión y prótesis artificiales, principalmente en niños, para aminorar el impacto psicológico; además, haremos un paso a la inteligencia en cuanto a planeaciones tanto digitales como en modelos anatómicos, lo que propicia cirugías más seguras y mínimamente invasivas utilizando las técnicas endoscópicas o artroscópicas”.

Tecnología y medicina en CIAM 2024

El CIAM priorizará el uso y los desafíos de la Inteligencia Artificial en la medicina. El Coordinador de módulos, Armando Tonatiuh Ávila García, señaló que “recientemente se publicó un artículo científico en el que se expuso que cerca de 85 por ciento de la población de nuestro país ya interactúa de alguna u otra forma con la IA”, lo que amplía las oportunidades para mejorar la salud a partir de diversas plataformas. 

Mencionó que el reto más grande es la mejora del tratamiento, diagnóstico, y en cuanto a urgencias y traumatología y ortopedia la búsqueda también es optimizar la carga del trabajo del médico para brindar una mejor atención. 

Ávila García, reiteró la invitación al CIAM 2024, que tendrá lugar del 17 al 20 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Cineteca FICG, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y ambas unidades del Hospital Civil de Guadalajara. El registro puede hacer en la página https://ciam.hcg.gob.mx, donde también se encuentra el programa de conferencias magistrales e información de cada módulo.

Post Views: 908