Tres décadas de formar profesionales

Durante 30 años, la licenciatura en Cultura física y deportes, de la Universidad de Guadalajara, ha formado a 52 generaciones, lo que se traduce en más de 3 mil 500 egresados, quienes han sobresalido en diferentes ámbitos del deporte.
Hoy este programa de estudios, que fue el tercero en acreditar su calidad en el ámbito nacional, se consolida como un referente y uno de los mejores del país.
Como parte de los festejos de aniversario, que celebran cada 27 de septiembre, la coordinación de dicha licenciatura ya tiene listas una serie a actividades, las que van desde conferencias magistrales hasta entrega de reconocimientos a egresados destacados, mismas que tendrán verificativo del 24 al 28 de septiembre, según informó el coordinador de dicha licenciatura, Martín González Villalobos.
“Los estudiantes están organizando algunas actividades físico deportivas para el jueves 20. El 24 tendremos la presentación del libro Actividad física de tiempo libre en jóvenes, de la autoría de Gabriel Flores; el 25 un concurso de baile y el 26 un panel de egresados”.
Para el 27, a las 11:30, el paraninfo Enrique Díaz de León será la sede de la conferencia magistral “La educación física, la cultura física y el deporte. Pluralismo conceptual: historia y actualidad en el mundo”, a cargo de Francisco Carreiro da Costa, de la Universidad Lusófona de Portugal, así como del acto protocolario con motivo del aniversario, en el que entregarán reconocimientos a quienes han contribuido con el desarrollo de la carrera.
Las actividades culminarán el 28 con la conferencia “Modelos de investigación en educación física y deporte”, también a cargo de Carreiro da Costa.
González Villalobos señaló que en el ámbito nacional, la licenciatura es un referente y un ejemplo, junto con los programas de las universidades autónomas de Chihuahua y Nuevo León, que son las tres más influyentes entre las universidades públicas que ofrecen este programa.
“Cada semestre vienen del programa de movilidad estudiantil, alumnos de esas universidades y de otras extranjeras. De los 20 programas de universidades públicas, somos nueve las acreditadas. Nosotros fuimos la tercera después de Chihuahua y Nuevo León y a nivel estatal, aunque existen instituciones que ofrecen esta carrera, creemos que nuestros egresados son competitivos”.
Recordó que cuando fue creada la licenciatura había quien dudaba que era necesario estudiarla, porque existe una tradición pragmática de lo que es el deporte y se piensa que no hay estudios académicos y científicos relacionados con esto.
“Se piensa que por puro gusto se puede ser entrenador y la verdad es que se tiene que estudiar, como cualquier otro programa, y estos 30 años han servido para cambiar la idea acerca de esta concepción”.
Los planes ahora incluyen la reacreditación de la misma en dos años, así como la modificación al plan de estudios por uno más actual, que considere otras áreas especializadas, para responder a las demandas y necesidades sociales.
“El hecho de que exista una maestría, abona al desarrollo académico y no dudo que en tres años se cuente con un doctorado. Ya trabajamos es eso, además de que en febrero podría iniciar una maestría en Actividad física y salud”.

Artículo anteriorAcuerdos No. RGS/010/2012 RGS/011/2012 RGS/012/2012 RGS/013/2012
Artículo siguientePlantar un árbol tener un hijo y escribir un libro