Travesía de pasión

613

Margarita de Francia o Margarita de Valois, conocida también como la reina Margot (1553-1615), princesa de la dinastía de los Capetos, consiguió el trono gracias a su matrimonio con Enrique de Navarra, quien posteriormente fuera Enrique IV, rey de Francia.
En 1845 Alejandro Dumas publica La reina Margot, novela que relata los amores, las pasiones prohibidas y el matrimonio de Margarita de Navarra, así como los conflictos dramáticos de un periodo histórico lleno de persecuciones religiosas y enfrentamientos políticos, que culminan con la masacre de los hugonotes el día de san Bartolomé.
El Teatro Nacional de Belgrado creó el espectáculo Queen Margot, un ballet neoclásico de gran belleza. Este montaje cuenta, a través de la danza, el drama de Margarita de Valois, con el encendido espíritu de las pasiones y el poder político que marcaron su vida.
La dirección y coreografía están a cargo de Krunislav Simic, artista que ha montado para el Teatro de Serbia el ballet de Pieta (E. Morricone), en 1988, El rey de otoño (BoÅ¡njak), en 1992; y Zorba el griego (M. Teodorakis), en 1994. En la cámara de la ópera Madlenianum montó los ballets: Orfeo en el infierno, en 1999 y Nijinsky con el Pájaro de fuego, en 2001.
La música de Goran Bregovic, autor también de la partitura de la película del mismo nombre, es una fusión de polifonías búlgaras tradicionales y música gitana que ha sido calificada de absolutamente grandiosa.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A
Artículo siguienteMi primer experiencia con La gaceta