Ciam xxv

Tratamiento y diagnóstico, principal aplicación de la IA en salud

Durante el Simposium de Medios de Comunicación y Salud en el CIAM 2024, especialistas reflexionaron sobre el uso de esta herramienta y sus dilemas

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que aún se encuentra en desarrollo; sin embargo, pese a los retos que enfrenta en la actualidad, representa una oportunidad para convertirla en una aliada en el diagnóstico de enfermedades o en el diseño de tratamientos personalizados.

Durante el Simposium de Medios de Comunicación y Salud del XXV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2024, comunicadores y médicos analizaron los retos y oportunidades que ofrece la IA en el mundo de la medicina, y de qué manera se puede explotar sin comprometer la ética y la responsabilidad.

Estas tecnologías se pueden implementar en modelos que aceleren el diagnóstico de enfermedades como la retinopatía, una complicación en los ojos a causa de la diabetes, indicó Roberto Hernández, comunicador y gestor de proyectos culturales y tecnológicos. Sin embargo, consideró que otras áreas de la medicina como la atención a pacientes, también puede mejorar con ayuda de la IA.

Además de que gracias a esta herramienta se pueden recopilar grandes cantidades de datos para emplearse en la investigación y desarrollo de tratamientos o vacunas. “En los proyectos no me gusta empezar con las soluciones, sino, más bien, me gusta pensar en problemáticas y después ver cómo la tecnología se puede sumar”, aseveró.

La doctora María de Lourdes Martínez Villaseñor, especialista en IA y machine learning para la salud, coincidió en que áreas como la optometría pueden aprovechar el análisis de información para ser más certeros en los diagnósticos y en el diseño de tratamientos especializados para pacientes.

“Podríamos hacer tratamientos especializados para poder saber y predecir qué tanto una droga o medicamento puede tener más éxito o no en un paciente en particular”, detalló.

Con ayuda de dispositivos actuales, como relojes inteligentes, se ha facilitado la forma de recopilar información de los pacientes para usarla en el desarrollo de estrategias o nuevos tratamientos, dijo.

El maestro Carlos Mateos, especialista en comunicación de la salud, estimó que en la actualidad se le ha dado protagonismo a la IA en comparación con otros desarrollos. Y a esta herramienta se le han atribuido funciones que no reflejan el desarrollo actual de la IA, además de que señaló como poco probable que esa tecnología pueda sustituir completamente al personal médico.

Exhortó a ser críticos con las nuevas tecnologías y que la IA también puede ser aliada de la medicina y la ciencia desde otras áreas, como en el combate a las fakes news.

Ese tipo de mitos alrededor del uso de esta tecnología han sido de los principales a derribar entre el personal médico, explicó el doctor Ricardo García Gaeta, Jefe del Departamento de Coordinación de Planeación, Evaluación y Desarrollo del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

García Gaeta señaló que la innovación en los hospitales es una herramienta creciente que poco a poco ha ido ganando terreno en los tratamientos médicos al involucrar a equipos multidisciplinarios en el cuidado de la salud.

“Para poder llevar a cabo este trabajo con los Hospitales Civiles de Guadalajara se están conjuntando laS diversas áreas del hospital para no desarrollar procesos aislados”, señaló.

Mientras que el doctor Gilberto Ochoa Ruiz, investigador y especialista en imagen electrónica en visión computacional, mencionó que a pesar de que la IA ofrece beneficios en el trabajo médico, aún es necesario que las y los profesionales de esta área se involucren para mejorar la eficacia de las herramientas.

Las y los especialistas también coincidieron en que es necesario reforzar la ética en el desarrollo de herramientas tecnológicas para la salud, ya que es necesario que las y los profesionales de estas áreas se hagan responsables de las decisiones en lugar de depender completamente de la IA.

Post Views: 184