Trabajan en la creación de Clínica de Competencia Económica en Jalisco

Invitan a la comunidad en general a participar en concursos y jornadas de la Cofece para fortalecer la cultura de competencia en distintos sectores

A partir de los datos que se han obtenido mediante la Plataforma Economía de Jalisco, hecha por el Centro Universitario de Ciencias Económica y Administrativa (CUCEA), académicos de dicho plantel trabajarán con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para crear la Clínica de Competencia, con el fin de hacer diagnósticos en la entidad.

El Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Antonio Sánchez Bernal, dijo que esta iniciativa está por realizarse y ayudaría a entrenar a profesores, así como a estudiantes de economía, derecho e informática.

“Se ha hablado de cómo se ha recuperado la economía de Jalisco, cómo tenemos liderazgo en empleo; sin embargo, varios sectores empresariales nos han solicitado que apoyemos en temas de competencia o problemas de competencia desleal. Hay varios sectores económicos que enfrentan competencia desleal por parte de otras empresas”, dijo.

“Esto es crucial, porque lo que garantiza que las familias vivan bien es que haya una alta competencia, y ahí entra el papel de la Cofece, que trabaja en garantizar que las empresas compitan de manera leal, que no hagan discriminación de precios y no tengan poder monopólico”, compartió Sánchez Bernal.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, expresó que desde la Universidad de Guadalajara es importante el desarrollo económico, contribuir con el conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad.

“Quienes estudiamos las políticas públicas y el gobierno debemos de observar el comportamiento de la competitividad, que debe de ir acompañada de una productividad que genere empleo y redistribución de la riqueza, poniendo las condiciones para todas las partes”, manifestó.

Indicó que por ello se trabaja de forma cercana con la Cofece, con el objetivo de acompañar a la comunidad universitaria y trabajar de la mano con el gobierno de Jalisco, mediante la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico.

La Presidenta Comisionada de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, expresó que una de las prioridades del organismo es un compromiso de redoblar esfuerzos para crear puentes con el sector público, privado y académicos con todos los ámbitos de gobierno.

“La competencia lleva al desarrollo económico, lleva a que a las familias les alcance con mejores servicios. La Cofece tiene un reto para que esos principios permeen en los sectores público, privado y académico. Queremos que se comprenda el daño de la falta de competencia: como sobreprecios del 30 o 50 por ciento”, declaró.

Además de anunciar la colaboración con el CUCEA, Marván Saltiel invitó a la población a participar en las actividades que realiza la Cofece, a propósito de su décimo aniversario de creación y 30 años de la expedición de la primera Ley de competencia en México.

El primero es el concurso Desafío Cofece, con el que se busca que profesionales del desarrollo tecnológico utilicen su creatividad para posicionar la competencia en la agenda pública mediante equipos multidisciplinarios. Para conocer los detalles de la convocatoria se puede entrar al enlace https://www.cofece.mx/wp-content/uploads/2023/07/DSFC23-convocatoria_VF-1.pdf

También convocó a participar en la Jornada para la Competencia, con charlas sobre el pasado, presente y futuro de la competencia económica en México, que se realizará de forma virtual. Los detalles se pueden consultar en https://www.cofece.mx/jornada-por-la-competencia-2023/

Artículo anteriorLanzan SEMS e IBM plataforma Skills Build, un espacio de formación en línea
Artículo siguienteLos desafíos de la nueva esencia del hábitat en Latinoamérica