“Tiniebla”, el horror del colonialismo en El Congo

El francés Paul Kawczak presenta en la FIL 2023 su libro traducido al español, con el que hace eco de los efectos del colonialismo europeo en África

Con todo el ímpetu por concretar la misión del rey de llevar “la civilización” a tierra inhóspitas, el belga Pierre Claes emprende un viaje hacia por el río hacia el Norte de la ciudad de  Leopoldville, en El Congo, para trazar la frontera de la colonia.

Es la década de 1890 y dicho hombre viaja a bordo de un vapor, acompañado de una tripulación donde el maestro del tatuaje chino Xi Xiao, envuelto en un mística, tiene visiones del futuro.

Esa es la sinopsis del libro Tiniebla, escrito en 2021 por Paul Kawczak, originario de Francia y residente en Canadá, donde labora como profesor de Estudios Literarios de la Universidad Quebec.

La publicación ganó el Premio de Librería de Quebec en 2021, la mención especial del Premio Literario para Estudiantes Universitarios, entre otros. Y ahora, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 presenta la edición traducida en español.

“Pierre es empleado del rey Leopoldo de culminar la colonización en El Congo, él va con mucha confianza pensando que va a participar en una misión de civilización de la gente, ya que llega se da cuenta que no es lo que le habían dicho, pero no se puede regresar, por lo que él busca cumplir con su trabajo hasta el punto en que se vuelve loco”, contó el autor en entrevista para Gaceta UdeG.

Mencionó que la historia lleva al protagonista a sentir una culpa tan inmensa, que le pide a Xi Xiao que le haga algo impensable físicamente para expiarlo.

En un momento actual, donde aún son palpables los estragos que ha dejado la colonización por parte de los países europeos en territorios africanos y latinoamericanos, este libro aborda la visión histórica de los horrores que se han generado hace poco más de un siglo.

“Si bien es cierto esto es algo que ya pasó, el día de hoy el capitalismo hace que siga existiendo el racismo y la explotación de los recursos naturales, de los bosques, y tristemente de los derechos de los pueblos originarios”, dijo Paul Kawczak.

Tras la publicación de Tiniebla, el escritor viajó al Congo para estar más en contacto con la situación. Para la creación del mismo hizo investigación hemerográfica y tuvo apoyo de amigos congoleses, que le asesoraron en todo momento.

“El texto posee una verdad realista de la cual parto, dentro de la cual inserto elementos mágicos e irreales, así como recursos literarios y referencias a otros autores que han abordado el tema de la colonización”, indicó.

Dijo que con este libro incluso ha recibido retroalimentación por parte de lectores que no sabían que había ocurrido una colonización violenta en El Congo, situación que refuerza que aún es importante contar historias en torno al suceso.

Este libro se puede comprar en el sitio https://www.planetadelibros.com/libro-tiniebla/326573

Post Views: 668