En Jalisco habrá temperaturas más cálidas para el mes de febrero, condición que continúa como el mes anterior, propiciada por el fenómeno de “La Niña”; y que cambiarán hacia el inicio del segundo trimestre de 2026, indicaron meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

El meteorológo Mauricio López Reyes explicó que las condiciones permanecen –como lo pronosticaron el mes anterior– por “La Niña”, un fenómeno oceánico y atmosférico que es la principal fuente de variabilidad en las precipitaciones y temperatura que prevalecen en Jalisco. Sin embargo, esperan una variación hacia una fase de neutralidad hacia el final del mes de marzo.

“Eso indica que estaremos transitando de la fase fría de ‘La Niña’ hacia la neutralidad, es decir, a condiciones donde la temperatura de la superficie del mar se acercará a los valores normales y esto repercutirá en las condiciones de temperatura y de precipitación”.

Este periodo de transición de “La Niña” podría traer rangos de temperatura más cálidos en los meses de febrero y marzo.

Serán un poco más cálidas de lo normal; las temperaturas mínimas en el Área Metropolitana de Guadalajara seguirán rondando entre los 9 y los 13 y 14 grados; mientras que las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 25 y hasta los 28. Aunque en algunos días podríamos alcanzar los 30 grados. Esta sería la media de temperaturas que se podría esperar”, dijo López Reyes.

Del mismo modo, hacia los meses de junio-julio-agosto se espera la transición a “El Niño”, una predicción que podría confirmarse en los próximos meses.

“Es un probable evento ‘El Niño’, que podría verse hacia finales del verano. Esto todavía tiene mucha incertidumbre; hay que seguirlo y vigilarlo, pero de momento, con bastante certeza podemos hablar de la transición de ‘La Niña’ hacia la neutralidad en los próximos meses”, añadió.

El meteorólogo Julio Zamora Salvador informó que, pese a las lluvias en Jalisco, se registraron precipitaciones debajo del promedio.

Las lluvias estuvieron por debajo del promedio de manera casi general porque, salvo en algunos puntos del Sur, las regiones Sierra de Amula, Costa y Sierra Occidental, y ligeramente en la región Norte, se reportaron anomalías positivas de precipitación, es decir, llovió más que el promedio”, precisó Zamora Salvador.

Del mismo modo, se registraron temperaturas más cálidas que el promedio. “Como puntos de referencia, en el caso de Guadalajara se registraron temperaturas de 1.5 grados por arriba del promedio; hacia el Centro del estado y el Sur podemos apreciar también valores que oscilaron desde 1.5 grados puntualmente hasta 2.0 grados por arriba del promedio”, precisó.

López Reyes dijo que el ingreso de un sistema frontal de aire frío por el Noreste podrá generar bajas temperaturas en el Norte, Noroeste y Occidente del país, con el registro de bajas temperaturas.

“Se mantiene también la vigilancia de una nueva masa de aire frío que viene acompañada con un sistema frontal que estaría ingresando en el transcurso de este día por el Norte y Noreste del país. Esto podría traer un posible descenso de temperaturas durante las mañanas y en las noches en el AMG, y en las zonas altas de Jalisco”, concluyó.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteImpulso latinoamericano al cañonismo