«Pasos de agua», confrontando la ansiedad con danza

Esta puesta en escena, dirigida por egresada del CUAAD, se presentará en el Teatro Experimental de Jalisco, los jueves 11, 18 y 25 de abril

964

Se podría decir que una persona que vive con ansiedad se siente como si caminara dentro el agua: es lenta, desesperante, fría, se siente ahogar.

Es un mal que ataca en cualquier momento, a cualquier edad, pero que cuando se vive en los veintes adquiere una singularidad.

Sobre esto va la obra de danza Pasos de agua, que dirige la bailarina Fátima Zuno, quien egresó del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La representación tendrá funciones los jueves 11, 18 y 25 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco. Los boletos se pueden comprar aquí en Boletia.

El deseo de esta creadora de 24 años es que mediante esta puesta en escena, el público pueda identificar la ansiedad para confrontarla.

«Noté en mí y en muchos de mis amigos que la vida así como que iba cambiando lentamente y cómo las decisiones que tomas en esta etapa de la vida parecen ser extremadamente importantes y que nos van a denotar de aquí en adelante para siempre».

«Hay ciertas presiones sociales, incluso familiares a esta edad, como ‘el qué vas a estudiar’ aunque tengas dudas, ‘qué vas hacer ahora’, ‘el quiero independizarme’, pero cómo rayos le voy a hacer y más en el medio artístico».

Arte escénico que nace de una idea explorada

En medio de la «todología» por atenderse a sí misma, Fátima comenzó a escribir sobre las incertidumbres, inseguridades, las ganas de comerse al mundo que la acuciaban.

«Hice muchas entrevistas a personas que no conocía, ya sea que fueran más grandes o que tuvieran la misma edad, y la verdad es que todas coincidían en que esta edad si bien es súper divertida también es muy estresante y que se vive mucha ansiedad».

Esto, aunado a la crisis de depresión e intentos de suicidios que aquejan a la sociedad.

«A través de los escritos describí a esta ansiedad que era como caminar sobre el agua, que de repente estos este camino firme se convierte en agua, entonces no puedes pisar porque te vas a empezar a hundir».

De sus ideas nació la obra, en donde cinco bailarines y uno más que hace danza aérea realizan representaciones corporales de la sensación de ansiedad y cómo se enfrenta, a través de baile contemporáneo.

Además, la obra cuenta con música original en vivo y un gran equipo de creativos que armaron Pasos de agua con apoyo de la convocatoria Escenia de Cultura UDG.

«La presentación me hace sentir emocionada, porque es algo retador que me mantiene activa y es muy bonito trabajar en equipo, para hablar en voz alta y que mucha gente pueda escuchar».

«De Pasos de agua se van a llevar mucha escucha».

«Como la idea de que ‘no soy el único que me siento así’, pues somos varios, y que podemos hablar de esto con nuestros seres queridos, con nuestros amigos y ahora me atrevo a ir a buscar ayuda», comentó Fátima.

Artículo anteriorDictamen Definitivo del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2024
Artículo siguienteCartón Jis