“Somos cumbia”, un libro sobre la importancia de este género en Latinoamérica

Coordinado por los periodistas Enrique Blanc y Humphrey Inzillo, este texto ofrece un vistazo a la influencia de este género en distintos países del Continente

El sabor del acordeón, las percusiones y los inconfundibles movimientos que acompañan a la cumbia ahora se pueden degustar en el libro Somos Cumbia, un compilado de historias y personajes alrededor de este género y de su influencia en América Latina.

Publicado por la Editorial Universidad de GuadalajaraSomos Cumbia es un recopilatorio de 27 textos de distintos autores acerca de la importancia y la vigencia de este género musical a lo largo del Continente y fue coordinado por los periodistas musicales Enrique Blanc Humphrey Inzillo.

“En todos los países de habla hispana en América Latina bailamos cumbia y quisimos dar un panorama general de lo que estaba sucediendo en la escena de la cumbia”, aseveró Sayri Karp, directora de la Editorial.

A lo largo de Somos Cumbia se ofrecen historias de grandes exponentes del género, como Celso Piña, Gilda, Los Mirlos, Yeison Landero, Los Ángeles Azules, entre otros.

“Se van a encontrar semblanzas de grandes figuras de este estilo musical, como nuestro querido Celso Piña, Rigo Tovar, Los Ángeles Azules; hay un texto muy interesante sobre una figura importante de la cumbia ecuatoriana que es Polibio Mayorga”, indicó Enrique Blanc durante la presentación del libro.

Otros de los personajes reseñados en el libro es Yeison Landero, nieto del músico Andrés Landero, quien participó en la presentación del libro con la interpretación de un par de cumbias antes de compartir su testimonio con los asistentes.

El músico recordó que este género musical tiene uno de sus orígenes en el Caribe colombiano de la mano de campesinos que labraban tierra y al mismo tiempo tocaban cumbia con instrumentos empapados de influencias indígenas, africanas y españolas.

Sin embargo, mencionó que en Somos Cumbia no sólo se aborda a este género desde sus raíces más tradicionales, sino que los sonidos de la cumbia siguen creciendo y enriqueciéndose desde otras partes del mundo.

“Podemos decir que desde Colombia nuestras raíces musicales han podido permear escenarios, pero reconocemos también el valor que ha tenido que todos los artistas hayan tomado esas raíces y creado un estilo propio”, agregó.

“Creo que este libro va a ser un Santo Grial para que las nuevas generaciones se inspiren en el camino de la cumbia”, compartió.

Humphrey Inzillo, co-coordinador del libro y autor del capítulo dedicado a Los Palmeras, agregó que la diversidad de la cumbia es clave en esta obra y se ofrece un mapeo del género en Latinoamérica para dar un vistazo de cómo se viven estos sonidos en las distintas latitudes.

“Hablamos de la cumbia y podemos hablar de la cumbia como género, pero para mí más que un género es un lenguaje que une a toda América Latina desde la pista de baile, con alegría pero también a veces con melancolía”, dijo.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)Somos Cumbia podrá adquirirse en el stand de la Editorial Universidad de Guadalajara.

El arte y la maestría en el manejo de los materiales son parte de la exposición Dimensión temporal en la escultura, inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de una retrospectiva de piezas creadas desde la década de los 90 a la fecha, por Dolores Ortiz, profesora investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

La muestra se compone de esculturas talladas en piedra caliza, piezas en madera de parota, cedro, nogal, caoba, sabino, madroño; así como en obsidiana y turquesa. También se pueden apreciar xilografías y joyería de plata con piedras y gemas.

Post Views: 1.421