La vaca de Nietzsche en show de clown y danza

La puesta en escena La vaca es un lugar de paso donde se encuentran 4 seres decididos a abandonarse, vaciarse. Situados entre el animal y el hombre, bailan con los dedos de sus pies ante la mirada del otro con el anhelo de continuar su viaje

La Compañía Claunodromo invita al show de clown y de danza La vaca que se presentará en dos fechas este mes de abril, en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva).

Germán Águila,  productor e intérprete de la obra, explicó que son cuatro actrices y actores en escena de una puesta basada en la «vaca multicolor» de la obra de Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra, un texto complejo que se trasladó al clown y a la danza.

«La vaca es el nombre de un lugar y es la premisa de toda la obra: la idea del superhombre, los tres estados por los que pasa éste y el lugar tienen que ver con un árbol bajo el que se sentaba Buda a reflexionar», explicó.

Laura Castellanos, guionista y actriz, desarrolló la idea de buscar la trascendencia de los personajes a través de las transformaciones por etapas caracterizadas por la carga, el resentimiento y la liberación.

“No busca otra cosa que trascender del lugar de estos encuentros, que son cómo le suceden a otras personas: te ayudan, ya sea a trascender o a interactuar, y también te muestran rasgos de ti mismo”, explicó el productor.

La compañía retoma las presentaciones después de tres años y regresa con una videodanza, el prólogo de la obra, que explorará más a los personajes.

“Nos volvimos a juntar para revisitar la obra, hay cosas que estamos cambiando porque es natural el cambio y ya la percibimos diferente. Estamos adaptando la obra, en ese sentido se hace más fácil o se puede llevar como otro nivel al volver a construir la pieza”.

Para la segunda temporada eligieron presentarla en el Larva por las bondades que ofrece el espacio: la amplitud pero, al mismo tiempo, la construcción de cierta intimidad con el público.

“Creo que es un espacio que da también mucho, que te ayuda a aportar cierto misticismo: la altura que tiene, eel espacio tan amplio, las luces, los materiales que utilizamos como el árbol. Seleccionamos y buscamos este espacio porque le ayuda a la obra y ayuda a que el público se involucre”, precisó.

La puesta en escena ya se ha presentado en festivales de Estados Unidos, y ha tenido presentaciones en Corea, Brasil y Colombia, además de ciudades de México como la CDMX, Oaxaca y en Guadalajara, presencial y de manera virtual durante la pandemia.

La Vaca se presentará los días 19 y 20 de abril en el Larva, ubicado en avenida Juárez 451 colonia Centro, Guadalajara.

Post Views: 841