¡Sálvense quien pueda!: Andrés Oppenheimer

Ante un auditorio repleto de jóvenes, el periodista argentino habló de su libro “Sálvese quien pueda”, y les pidió ser más tolerantes con los fracasos y ser más optimistas

La felicidad, el optimismo y los trabajos del futuro fueron los temas que compartió el periodista argentino, Andrés Oppenheimer, al platicar con mil jóvenes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023.

“De nada sirve que trabajemos toda la vida si ese trabajo no va hacernos felices, porque aunque nos casemos con el príncipe azul, la princesa, aunque seamos felices con nuestros amigos y familia, vamos a pasar gran parte de nuestra vida en nuestro trabajo por eso es tan importante que hagamos algo que nos guste”, dijo.

Ante un Auditorio Juan Rulfo repleto, compartió que en el libro Sálvese quien pueda, que escribió cuando empezaba el tema de la inteligencia artificial, empezó a ver que con la automatización eliminaban cada vez más trabajos alrededor suyo y eso ahora va a pasar cada vez más.

“Qué profesiones van a sobrevivir, todo lo que tenga que ver con salud, nutrición, estado físico, bienestar, porque la gente vive cada vez más. Los maestros como impartidores de información van a desaparecer, pero van a sobrevivir y se van a expandir como coaches de vida. En mi libro doy el ranking de los trabajos del futuro, pero tómenlos con pinzas porque lo más importante es que si tienen una pasión lo hagan”, señaló.

Les dijo que no se desanimen si no encuentran un trabajo de entrada cuando terminen de estudiar, que se hagan a la idea de que van a tener que estudiar de por vida y que no se agüiten si no consiguen un trabajo de tiempo completo, porque cada vez más los trabajos serán solo parte de tiempo e independientes.

“No se dejen deprimir por los fracasos, aprendan a convivir con ellos, hay una epidemia mundial de depresión juvenil porque nadie les enseñó y menos a nosotros a tolerar los fracasos de la vida, no tenemos tolerancia social con el fracaso”, señaló.

Compartió que en la India se imparten clases de felicidad todos los días donde los estudiantes meditan, se les enseña la tolerancia al fracaso con casos reales de famosos y se familiarizan con que todos nos caemos y nos levantamos en la vida.

En cuanto al optimismo dijo que nunca había pensado en eso como algo importante, pero lo cierto es que según estudios, los optimistas viven seis años más que los pesimistas y eso tiene sentido, porque el optimismo te da más energía, dinamismo y el pesimismo provoca la depresión y todo tipo de enfermedades.

“El optimismo realista nos da más energía, creatividad y eso nos ayuda a ser más exitosos en los trabajos y eso nos hace más felices, el optimismo nos hace dinámicos, creativos e innovadores. El optimismo no es una garantía del éxito, pero el pesimismo garantiza la parálisis y el fracaso, hay que ser optimistas”, indicó.

Explicó que el optimismo no es algo genético, se puede aprender y ejercitar, ya que los humanos somos por naturaleza pesimistas y en especial los latinoamericanos, y en materia de felicidad mucho va relacionado con el nivel de satisfacción de nuestra vida y de nuestras necesidades.

Post Views: 1.157