Salvaguardar ecosistemas es prioritario

565

Todas las instituciones de educación superior debemos contar –como es nuestra responsabilidad– con programas de investigación, docencia y difusión del conocimiento y la cultura ambientales. En congruencia con esta premisa, en la Universidad de Guadalajara desde hace varios años incorporamos las asignaturas de educación ambiental y ecología en los currícula, para formar profesionistas y ciudadanos conscientes y responsables de su compromiso con el medio ambiente, señaló el Rector general, Carlos Briseño Torres.
Durante la inauguración de los trabajos de la sesión plenaria de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, realizada hace unos días en el paraninfo Enrique Díaz de León, dijo que la institución cuenta con diversos programas de investigación y rescate ambiental, como los desarrollados en el laboratorio natural Las Joyas, en la Reserva de la biósfera sierra de Manantlán, operados por los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), “mediante los cuales participamos activamente en la preservación de nuestros ecosistemas”.
Briseño Torres destacó como un hecho preocupante, el problema de la contaminación, el cual ha provocado cambios climáticos graves en todo el mundo.
Enfantizó que el cambio climático es causa del calentamiento de la Tierra y se prevé que a finales del siglo XXI aumentará entre 1.4 y 5.8 grados. Como consecuencia de lo anterior, se espera un ascenso del nivel del mar de 10 a 90 centímetros en 2100, al tiempo que “las catástrofes naturales provocarán millones de refugiados ambientales, lo que se convertirá en el mayor problema del siglo XXI.
Luego de dar la bienvenida a los participantes, ante el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, precisó que “los universitarios compartimos puntos de acuerdo con esta iniciativa internacional, cuyo propósito radica en salvaguardar los ecosistemas que pertenecen a todos los ciudadanos del mundo y pugnar por el respeto irrestricto al medio ambiente global”.
Los temas analizados son de primer orden. Destacan el debate sobre los fundamentos éticos y jurídicos del derecho ambiental, la gestión pública, la ecología política y los movimientos ambientales, así como el cambio climático y el desarrollo sustentable en el mundo.
Aseveró que el debate sobre estos temas viene a contribuir a la formación de una mayor conciencia ciudadana y gubernamental sobre las cuestiones ambientales, y en consecuencia, a la toma de iniciativas conjuntas para recuperar y conservar nuestro hábitat natural.

Artículo anteriorToiz Rodríguez
Artículo siguientePalmera muerta