La salud mental de las y los profesores suele quedar relegada de los programas de atención, pese a las condiciones de estrés en las que desarrollan su trabajo; por ello, un grupo de académicas y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara creó el Club de Docentes Estresados Anónimos (Cludea).

Este espacio surge como una iniciativa comunitaria para abrir un lugar de diálogo, acompañamiento y escucha activa entre docentes que enfrentan el desgaste emocional propio de la práctica educativa, explicó Clemencia Gutiérrez Camacho, profesora del CUCSH y parte del Comité organizador del club.

El nombre de Cludea, que alude de manera graciosa a los grupos de apoyo anónimos, en realidad encierra una problemática real que es el estrés laboral que padece gran parte del profesorado universitario y los escasos espacios de contención que tienen para favorecer su salud mental, añadió Gutiérrez Camacho.

“Busca propiciar el diálogo, la escucha activa y el acompañamiento entre docentes del CUCSH, que es muy importante. Surge a partir del curso ‘Salud mental para todos 2.0’, impartido por Luis Miguel Sánchez Loyo en el marco de los cursos de Proinnova 2025. A partir de esta formación, un grupo de docentes diseñaron una estrategia preventiva frente al estrés laboral desde un enfoque comunitario”, informó.

Añadió que la iniciativa “quedó como anillo al dedo” para los proyectos del plantel, debido a que la rectora Dulce María Zúñiga, desde su toma de protesta, enfatizó la necesidad de espacios de acompañamiento y bienestar para el personal docente.

Desde su creación, en octubre de 2025, el Cludea ha organizado diversas actividades: conferencias, talleres, espacios de diálogo y encuentros académicos que abordan la problemática y necesidades del profesorado. Dieciséis docentes de las áreas de sociología, comunicación, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, estudios literarios y estudios del Pacífico conforman hasta ahora el grupo.

“La participación es abierta y voluntaria, lo que ha permitido una integración gradual. Trabajamos con una metodología de acción de comunicación participativa, privilegiando la escucha activa entre pares o entre quienes nos encontramos en las reuniones, respetando la confidencialidad de cada uno. Lo que se dice ahí, ahí se queda”, expresó.

Además del diálogo, las sesiones ofrecen actividades de relajación, ejercicios de meditación y yoga, y dinámicas de convivencia que sean un contrapeso a las exigencias emocionales del trabajo docente. En las próximas reuniones se pretende ofrecer capacitación en salud mental, atención plena y manejo del estrés, adelantó la profesora.

El Comité organizador está integrado, además, por Luis Miguel Sánchez Loyo, Mario Gerardo Cervantes Medina, Alida Moreno Martínez y Leticia Serrano Méndez.

Las sesiones del club son realizadas el último lunes de cada mes, de 12:00 a 14:00 horas, en la sala de juntas del Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

La participación es gratuita. Las actividades pueden consultarse en la página https://www.facebook.com/CludeaCushUdg

Artículo anteriorPresenta CUGuadalajara oferta académica para el calendario 2026-B
Artículo siguienteRefuerzan UdeG y SSJ campaña de vacunación contra sarampión