bienvenid@s

SALA DE PRENSA

FOTO: iván lara

Se supera la meta; concluye Papirolas 2022 con 65 mil asistentes

El tema favorito para el próximo año fue el “mundo marino”, elegido por los visitantes mediante encuesta

La edición 27 del Festival Papirolas concluyó con éxito, superando el objetivo de duplicar la asistencia del año pasado. Con 65 mil visitantes entre los pasillos del Pabellón Cultural Universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas se vivieron 5 días de risas, alegrías y mucho aprendizaje para las y los niños y jóvenes que vivieron cómo #LosLibrosTeHacenLibre.


Este año el tema más votado para ser el protagonista de la próxima edición, y que se elige mediante una encuesta realizada a los visitantes, fue el
“mundo marino”.

 

BIBLIOTECA DE BABEL 
Con 32 talleres y 7 distintas charlas con invitados especiales, La Biblioteca de Babel recibió a casi 3 mil visitantes. En este espacio se presentaron escritores, divulgadores de ciencia, artistas, youtubers, booktubers y todo tipo de talleristas de diversas disciplinas.


TALLERES

El taller más popular fue “El diario de un científico”, operado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., donde todas y todos pudieron observar insectos y plantas, hacer experimentos y realizar una bitácora científica.


PABELLONES

Los pabellones con más afluencia fueron “¡El cuadrado de Mondrian es muy inquieto!” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y “Lectura robótica” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) con más de 2 mil 500 niñas y niños, y 400 adultos. Seguido de ellos se encontró “Yo, en el país de dulces de la rosa” de Dulces de la rosa con 2 mil niñas y niños, y cerca de 300 adultos.

PABELLÓN PAPIROLAS
El Pabellón Papirolas se compuso de tres áreas, una con la exposición “Una mirada a los libros a través de sus diferentes formas, tamaños, colores, texturas, trazos y formatos” con diferentes tipos de libros donde un cuentacuentos te guiaba a través de ellos. 


Y otras dos con la historia de los libros en el mundo antigüo, así como las universidades más importantes que albergaron libros; ahí se impartía un
taller de impresión donde se hablaba de la imprenta de Guttenberg y un taller de papiro para hablar de la invención del papel y su historia. El Pabellón contó con una afluencia de 4,500 niñas y niños, y 1,200 adultos.

ESPECTÁCULOS

El Conjunto Santander de Artes Escénicas recibió un total de 16,140 visitantes en 25 espectáculos que se celebraron en la edición 2022 de Papirolas.  En donde 11,598 eran niñas y niños, y 4,542 adultos


Los espectáculos más populares fueron “
Alicia en el país de las maravillas” de la compañía Circo Dragón, seguido de “Cuenticantos” de Luis Delgadillo y los Keliguanes.

También tuvimos 3 actividades especiales en Sala 3: Un cuento creado especialmente para Papirolas contado por el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, Horacio Franco nos platicó de su camino por la música acompañado de sus mejores amigas las flautas, y se llevó a cabo un taller de iniciación al teatro con Luis de Tavira para un selecto grupo de 20 jóvenes con interés y gusto por las artes escénicas.

Se contó con la presencia de 3 importantes influencers: Jime Books, Mariana Booker y Jimena con J, las cuales hablaron de la literatura juvenil y cómo alcanzar tus sueños en redes sociales.

Los pasillos del Festival Papirolas también se llenaron de magia y alegría con las múltiples activaciones

  • 40 recorridos de la Comparsa

  • 52 actividades de cuentacuentos

  • 15 activaciones con Circo Dragón

  • 1 Flashmob de 10 niños de Danza Aptitud con Síndrome de Down.
     

ACTIVIDADES VIRTUALES

Nuestro programa virtual contó con 10 actividades, entre ellas una exposición, 5 talleres y 4 actividades especiales. Logramos alcanzar 900 mil cuentas y más de 1.3 millones de reproducciones y vistas en vivo con nuestras publicaciones que incluyen videos, fotos diarias, dinámicas y transmisiones en vivo. Nos vieron de otros países como Estados Unidos, Canadá y España.

VISITAS DE ESCUELAS

Este año se contó con 8,640 participantes de 270 grupos escolares e invitados especiales, de 87 instituciones y escuelas públicas y privadas. Recibimos a personas de 13 municipios: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Acatlán de Juárez, Cocula, Amatitán, Ameca, El Salto, Yahualica De González Gallo, Zapotlán el Grande y Tepatitlán.

NUMERALIA:

65 mil asistentes en todo el Festival

6 Exposiciones

28 Talleres 

1 Biblioteca de Babel con 39 actividades 

25 Espectáculos

10 Pabellones 

10 Actividades Especiales

10 Actividades Virtuales

10 Compañías

233 Artistas  

8 Ponentes | Conferencistas

56 talleristas

400 prestadores de servicio social

70 patrocinadores

Zapopan, Jal., 09 de octubre de 2022.

Día 5
El K-Pop y sus coreografías llegan a Papirolas 2022

La compañía SJ Culture Entertainment preparó un espectáculo repleto de referencias literarias y música coreana en su show “Un baile de letras y K-pop”, que se estará presentando en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

Una decena de coreografías y referencias literarias podrás encontrar en el espectáculo “Un baile de letras y K-pop” que se estará presentando en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Para las y los apasionados del baile será todo un espectáculo que no podrás perderte. A través de canciones de BTS, BLACKPINK, ATEEZ y EXO, por mencionar algunas, la compañía SJ Culture Entertainment trae la propuesta de K- Pop al Festival Papirolas, un boom, que explica la encargada de relaciones públicas, Yazmín Arellano, llegó para quedarse:

“Ahorita el K-Pop es una ola que está llegando a todo el mundo. Se está volviendo muy popular y nosotros ya tenemos 10 años con esta empresa en la que tratamos de que esta música que tiene muchos mensajes positivos para la juventud, les ayude y encuentren más opciones a las que existen hoy en México que suelen estar más relacionados con la violencia”.

Sobre su presentación, explica Yazmín, seleccionaron canciones que están basadas en libros y que demuestran que detrás del K-Pop hay mucha cultura.

K-Pop Academy

En esta ocasión se dio la oportunidad a integrantes de la K-Pop Academy, también iniciativa de la compañía, para las y los niños y jóvenes interesados en esta música.

“Esta es una oportunidad para todos aquellos que no tiene un lugar dónde practicar y que a veces nos los encontramos en la calle intentando aprenderse las coreografías, por eso nosotros ponemos un espacio seguro en el cual ellos puedan practicar esto que les gusta”.

Básicamente que le den una oportunidad que hay otro tipo de música de la que tenemos regionalmente, que puede transmitir un mensaje positivo a todas las personas.

Próximas presentaciones

Domingo 09 | 15 horas Domingo 09 | 18 horas

Kocufest

SJ Culture Entertainment también prepara ya el festival coreano en Guadalajara llamado Cokufest, el cuál tendrá lugar la primera semana de marzo de 2023.

En él habrá exhibición de baile, concursos de baile para el público en general, venta de productos de K-Pop, degustación de restaurantes coreanos, además de contar con la presencia de representantes del gobierno de Jeollabuk-do, una provincia de Corea del Sur y la comunidad coreana en Guadalajara.

 

FOTO: JAIME MARTIN

Zapopan, Jal., 08 de octubre de 2022.

Día 4
Comparten la pasión por mirar el cielo y descubrir el espacio

La agrupación tapatía Pneumus presentó su espectáculo audiovisual ‘Con cierto brillo cósmico’, ambientado en el espacio y al ritmo de jazz y cumbia

En el cuarto día de actividades del Festival Papirolas 2022, la agrupación tapatía Pneumus presentó su espectáculo ‘Con cierto brillo cósmico’, donde a través de la música compartieron su gusto por apreciar el cielo.

El astrónomo explorador y su tripulación astronauta salieron al escenario en silencio, con esferas en las manos, y moviéndose lentamente al tiempo que las luces se encendían y se apagaban rápidamente. De fondo un sonido vibrante que resonaba cada vez más fuerte en las paredes de la sala, recreaba, ante un público expectante, el momento de la creación del universo.

Con este performance los artistas dieron inicio a un show que impregnó la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas de un ambiente cósmico, repleto de luces, sonidos, música, dibujos y animación; donde el público, emocionado, bailó, saltó y lanzó pelotas por toda la sala, integrándose a las dinámicas donde se le invitaba a viajar por el universo.

Maritzio Estrada Casarín, director de Pneumus, contó que la producción del espectáculo, «ha llevado mucho tiempo de preparación, porque incluye dibujos, animación, sonidos, música, y un guión. Se sumó a la producción la productora Onirics, y la compañía se siente muy contenta de las imágenes que se han logrado.”

Respecto a la experiencia de presentarse ante un público infantil, Maritzio comentó que es un reto muy interesante, puesto que la particularidad, es que es un público muy honesto, si logras conectar, ellos van a sumarle. Si el show no está siendo lo suficientemente expresivo o emocionante, ellos no van a poner atención.”

Sobre la compañía Pneumus

Pneumus es una compañía de arte multimedia jaliscience que desde el 2005 mezcla sonidos del swing, música mestiza, danzonera, entre otros, que son el sello distintivo de este proyecto multisensorial.

Los espectáculos multimedia de Pneumus se presentan en ferias culturales, festivales musicales, de cine y de circo. 

La relación entre el hombre y la tecnología, la migración y la urgencia de frenar el deterioro del planeta son algunos de los temas que inspiran la irónica comedia instrumental de los shows pneumáticos.

FOTO: JAIME MARTIN

Zapopan, Jal., 08 de octubre de 2022.

Día 4
Joaquín Peón enseña cómo la desobediencia cambió la historia

A través de múltiples relatos, el escritor incita a los jóvenes a preguntarse, ¿qué reglas siguen porque se les imponen, y cuáles porque creen en ellas? Para entrar en un diálogo metafísico sobre la desobediencia o como él lo llama “el arte de la fuga”

Con distintas referencias históricas, literarias y cinematográficas, el escritor Joaquín Peón Íñiguez cuestionó a los jóvenes asistentes a la “Charla: el arte de la fuga” sobre qué reglas obedecen, por qué creen en ellas y cuáles siguen a pesar de que vayan en contra de sus creencias.

Desde su perspectiva, ha identificado un patrón en muchos de los libros, mitos e historias que ha conocido: la fuga siempre está presente. Este deseo de huir de la enajenación de seguir las reglas para poder ejercitar un libre pensamiento y que resume en una poderosa frase del libro ‘Nada’ de Jane Teller:

“Nada importa, hace mucho que lo sé, así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo. Miro al cielo y ejercito el hacer nada, porque un día todos seremos nada. Uno puede llegar a lugares inesperados cuando no está atendiendo los deberes que nos impone la sociedad”.

La desobediencia, cuenta Joaquín Peón, ha traído siempre un cambio positivo, pero a su vez, la desobediencia siempre ha sido castigada y perseguida. ¿Qué hacer ante esta disyuntiva?

La respuesta para el escritor es clara: “uno obedece tanto que pierde noción de quién es sí mismo en realidad; y realmente la desobediencia ha sido el motor de la humanidad. Gracias a los científicos que desobedecieron y que dijeron ‘esto que es verdad quizá no es la verdad’ avanzó la ciencia”.

“Gracias a la desobediencia civil avanzó la política, tuvieron derechos las minorías, las mujeres. Gracias a la desobediencia se mueve el arte, el arte también se puede leer como la historia de la rebeldía”, explicó.

Al cuestionarlo sobre ¿cómo aprendió de jóven la desobediencia?, él cuenta que ha tenido
“un chip contreras, porque fíjate que me he pasado la vida discutiendo con profesores y con autoridades. Pero en general me ha llevado a vivir mi vida bajo mis propios términos y a dilatar la mirada, y bueno, creo en ello”.

OTRAS ACTIVIDADES

Este sábado también se presentará en la Biblioteca de Babel de 16 a 16:40 horas en la “Charla: de monstruos, robots y otras criaturas insólitas” junto a Cecilia Eudave.

También puedes asistir a su taller “Mundos caricaturescos” del área de Talleres Juveniles. De 9 a 20 horas.

FOTO: JAIME MARTIN

Zapopan, Jal., 07 de octubre de 2022.

Día 3
Explican con abejas la relación entre ciudad, alimento y medio ambiente

Con preguntas como ¿por qué las colmenas se construyen en hexágonos? ¿Qué es una ciudad? o ¿son acaso las abejas la especie más importante en el medio ambiente? transcurrió el taller “La ciudad hexagonal de las abejas”, impartido por el Jardín Educativo del Museo de Ciencias Ambientales. 

El taller, dirigido a jóvenes de 13 a 18 años por el coordinador de Jardín Educativo , Marcos Gómez Cervantes, constó de una explicación de los múltiples lugares de la naturaleza donde el hexágono está presente, pues comentaba el tallerista, es la figura más eficiente de la naturaleza. La podemos encontrar en el ADN, los copos de nieve, los corales, las escamas, las plantas y por supuesto en los panales de abeja, por mencionar algunos.

Además de reconocer el valor de esta figura, Marcos Gómez explicó la compleja organización de las abejas, o lo que llaman los biólogos, el sistema de castas que ayuda a proveer de comida, construir, diseñar, cuidar y limpiar el panal, y claro, a reproducirse y crear nuevas ciudades. 

Para el tallerista Marcos Gómez, lo importante del taller es que los jóvenes entiendan “que todas las especies son igualmente importantes, no hay una más valiosa que otra, todas las especies participan en las relaciones del ecosistema y de esta interrelación de especies es lo que hay que conservar y hay que cuidar”. 

Además de poder relacionar la complejidad de las colmenas con las ciudades modernas puesto que, menciona, “la ciudad es un paisaje que construimos la sociedades interpretando el medio ambiente que nos rodea, la ciudades son justamente una interpretación de las montañas o de los ríos, por eso todas las ciudades son distintas y por eso todos los panales son distintos, por eso son las mieles distintas, porque es una sociedad interpretando el medio ambiente. Por eso nosotros tenemos la capacidad de construirla y de definir hacia dónde queremos que vaya”.

Además del taller, los asistentes pudieron degustar una cata de mieles, que explicaron, varía en forma, color y sabor de acuerdo al espacio y el alimento que consumen las abejas.

Este taller es parte de una temática del Jardín Educativo que va sobre la relación entre la alimentación, el medio ambiente y la ciudad. Y se imparte en distintas áreas, principalmente en los huertos urbanos de la ciudad. El fin: comprender la ciudad e inspirar a la conservación de la naturaleza que la sustenta. 

Forma parte del Jardín Educativo y aprende 

Si te interesa aprender más sobre horticultura urbana, de la naturaleza en general, a aprender a cultivar en casa y estas relaciones de la biodiversidad puedes acercarte al Jardín Educativo, el cual estará recibiendo voluntarios de 15 años para adelante. Sólo debes acercarte a las instalaciones o escribirles a través de las redes sociales del Museo de Ciencias Ambientales.

FOTO: JAIME MARTIN

Zapopan, Jal., 07 de octubre de 2022.

Día 3
Invitan a construir la casa de tus sueños

La casa productora El Taller del Chucho, iniciativa de Guillermo del Toro, ofreció el taller ‘Construye tu set miniatura’, a cargo de Elisa Helguera y Cecilia Andalón

La diseñadora industrial Elisa Helguera y la artista plástica Cecilia Andalón, parte del equipo del ‘Taller del Chucho’, se sumaron a las actividades del Festival Papirolas 2022, con el taller de maquetas para stop motion ‘Construye tu set miniatura’.

El taller se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples ‘La Biblioteca de Babel’ dentro del Festival Papirolas, donde las talleristas invitaron a las niñas y los niños a imaginar la casa de sus sueños.

Con cartones, pegamento, pinceles, pinturas y sin miedo a ensuciarse, las y los niños armaron su propia maqueta de una casa, algunos inventaron una casa tradicional con cuatro paredes y un techo, otros, se atrevieron a deconstruir su vivienda y agregaron terrazas, balcones y patios; voltearon las ventanas y subieron las puertas. El resultado, una explosión de creatividad y muchas manos llenas de pintura.

Según las expositoras, la temática del taller se inspiró en ‘La casa en Mango Street’, lectura de la autora chicana Sandra Cisneros, que cuenta la historia de Esperanza, una niña que, en palabras de Elisa Helguera, “experimenta una serie de vivencias a través de su casa”.

Para Elisa, “los hogares no son las paredes y los ladrillos, sino lo que cada quien construye dentro de los espacios”, mensaje que las ponentes intentaron transmitir por medio del taller.

Por su parte, Cecilia Andalón contó que, lo que más le gusta de trabajar con niños es “la creatividad que le imprimen a sus trabajos. Que uno da la instrucción y ellos dejan volar su imaginación, y hacen cosas completamente fuera de lo común”.

El taller, que tiene una duración de 40 minutos, va dirigido a niños y adolescentes de 13 a 18 años y se llevará a cabo el viernes, sábado y domingo en distintos horarios.

Próximas fechas del taller

Viernes 07 | 17:00 – 17:40
Sábado 08 | 13:00 – 13:40
Domingo 09 | 16:00 – 16:40 y 17:00 – 17:40

Sobre el Taller del Chucho

El Taller del Chucho es un estudio de animación, iniciativa de Guillermo del Toro, que impulsa el talento local propiciando un espacio para la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine, donde también se imparten talleres relacionados a la industria cinematográfica.

Una de las magnas producciones en las que participó la casa productora, es Pinocho, el primer largometraje de animación stop motion de Del Toro, que contó con un equipo de 45 personas, todas provenientes de México.

La cinta, producida en gran parte por Netflix Animation, está prevista para ser lanzada en diciembre de este año y donde participan Ewan McGregor y Tilda Swinton, entre otros reconocidos personajes de Hollywood.

FOTO: JAIME MARTIN

Zapopan, Jal., 06 de octubre de 2022.

Día 2
Realizan la primera exposición de carteles infantiles para promover la identidad cultural

El Festival Papirolas alberga la exhibición “Raíces: por el respeto y preservación de la identidad cultural de todos los pueblos” que presenta la asociación Escucha mi Voz

Como parte de las actividades del Festival Papirolas se inauguró la exposición “Raíces: por el respeto y preservación de la identidad cultural de todos los pueblos”, que presenta Escucha mi Voz A.C. y que se encuentra en el Pabellón Cultural Universitario.

Este año es la primera vez que se abre la categoría infantil, y además, de manera internacional.

Hubo una selección de 20 carteles de los cuales se hizo una mención honorífica a 5 de ellos por su trabajo:

  • Julieta Nieto

  • Rodrigo Medina Ruíz

  • Vanessa Padilla Venegas

  • Eduardo Uriel Navarro

  • Santiago Cepeda

    Llegaron carteles de 4 países: Rusia, Irán, Colombia y México.

    Al respecto de la exposición, la directora del Festival Papirolas, Marcela García Bátiz comentó que, “nos sentimos muy honrados de tener esta exposición y presentarla porque es la primera vez que se hace la convocatoria infantil. Tenemos algunos años trabajando con Escucha mi Voz, nos parece una asociación maravillosa; sus propósitos contribuyen a la misión de Papirolas por el respeto, por la preservación de las culturas del mundo, por la conciencia social que despiertan a través de los carteles”.

    Sobre Escucha mi Voz A.C.

    Escucha mi Voz es una organización que tiene 11 años realizando campañas en favor del civismo y los derechos humanos a través del diseño, el arte y la cultura.

    Desde 2012 se creó Escucha mi Voz A.C. en el contexto de violencia para hacerle frente desde la disciplina del diseño, donde se especializa Claudia Tello, directora de la asociación.

    Escucha mi Voz A.C. ha estado presente en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Embajada de Irlanda, Irán, en tres universidades de China, en Colombia, Argentina, entre otros foros.

    Los carteles presentados en Papirolas también estarán presentes en una exposición digital en el sitio web de la asociación escuchamivoz.org.

FOTO: JAIME MARTIN

Zapopan, Jal., 06 de octubre de 2022.

Día 2
Alicia enseña el poder de la imaginación en Papirolas

La compañía Circo Dragón emocionó a las niñas y niños con la historia de Alicia en el País de las Maravillas, pero contada con múltiples espectáculos de luces, circo y acrobacias

En el segundo día de actividades del Festival Papirolas, la compañía Circo Dragón hizo su primera presentación de la obra Alicia en el País de las Maravillas en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, teniendo un lleno completo de niñas y niños emocionados por ver a los personajes de este clásico de Lewis Carroll.

Alicia, el Conejo, el Sombrerero, la Oruga Azul, el Gato Risueño y la Reina de Corazones deslumbraron con un espectáculo circense, acrobático y de luces que duró poco menos de una hora y que tendrá dos presentaciones más el jueves a las 11 y 17 horas; y otra más el domingo a mediodía.

La obra inicia con Alicia descendiendo sobre un columpio mientras aterriza para encontrarse al Conejo, que le enseñó que no hay imposibles, sólo cosas improbables.

La historia continúa con el resto de los personajes dándole lecciones a la pequeña que parece no entender lo que pasa, ni cómo llegó ahí. Al finalizar la obra Alicia despierta y descubre que todo fue un sueño, pero en ese sueño ella aprendió algo importante: el poder de la imaginación, pues todas esas cosas fantásticas habían salido de su mente.

La moraleja: no olvides que puedes crear grandes cosas con ese poder, busca dentro de tu corazón, sé tú mismo y no temas, ve por tus sueños.

Sobre su presentación, Tessie Montserrat Delgadillo, intérprete de la Reina de Corazones contó cómo se vivió la presentación tras bambalinas, “te llena el alma. Escuchábamos la tercera llamada cuando todavía no salían personajes y los niños no dejaban de gritar, desde ahí como que lo sientes y te hace emocionarte”.

No es lo mismo tener a un público adulto que presentarte frente a niños, dijo Gabriela Vázquez Lucero, el Gato Risueño, “los niños hacen que todo sea mucho más mágico, porque ellos de verdad creen que están viendo al personaje real, eso hace que griten, que se emocionen y toda esa energía hace que nos llegue a nosotros”.

Sobre la compañía Circo Dragón

Circo Dragón es una productora mexicana de espectáculos dedicada a la creación, producción y representación de circo contemporáneo con 15 años de trayectoria artística.

Han participado en múltiples festivales como Golden Circus Fest en Roma Italia, Artifest en Quebec Canadá, el Festival Internacional de las Artes en Costa Rica o Circuba en Cuba. Así como en numerosas activaciones, espectáculos y eventos especiales en toda la República Mexicana, llevando experiencias únicas en cada uno de ellos.

Próximas presentaciones

Viernes 11 horas – Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas Viernes 17 horas – Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas Domingo 12 horas – Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

FOTO: JAIME MARTIN

Zapopan, Jal., 05 de octubre de 2022.

Día 1
“El Fisgón” contagia a los pequeños con su ‘travesuritis aguda’

El Caricaturista ofreció una actividad especial en el Festival Papirolas donde compartió un par de cuentos sobre aventuras, letras y muchas travesuras El primer día de actividades del Festival Papirolas contó con la presencia del caricaturista Rafaél Barajas Durán o mejor conocido como El Fisgón, donde a través de los cuentos “Travesuritis aguda” y “Mi mascota es una bacteria” puso a reír y echar a volar la imaginación de chicos y grandes. 

El primer cuento, de su autoría y que está dedicado a sus dos hijas, narra la historia de la familia Gómez, quien se ve afectada por una rara enfermedad, no mortal pero sí muy contagiosa, que atacó a sus dos hijas Lila y Lola. Las dos pequeñas, que siempre destacaron por ser bien portadas, se contagiaron un día de “travesuritis aguda”, que transformó a las niñas en dos traviesas amantes del jugueteo y las bromas. 

Con este cuento, El Fisgón busca promover en los niños la inquietud, el juego y el aprendizaje a través de la exploración, pues dice “Me gustaría decirles que las hermanas se curaron y no volvieron a hacer travesuras, pero les estaría mintiendo. Las gemelas, luego de su episodio de ‘travesuritis aguda’ entendieron qué hacer travesuras estaba padrísimo. Y desde entonces, las niñas viven felices”. 

En su actividad, que tuvo lugar en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) este miércoles 5 de octubre, también habló de la literatura y la falta de escritores infantiles para promover la literatura en las infancias, poniendo como ejemplo a dos grandes amigos suyos: Francisco Hinojosa y Juan Villoro, autores de libros como “La peor señora del mundo” y la “Colección del Profesor Zíper”, respectivamente. 

Su participación concluyó con la narración del cuento “Mi mascota es una bacteria”, que cuenta la historia de una pequeña y su búsqueda por la mascota ideal. Barajas Durán ha sido autor de más de 92 libros, además de ilustrador de libros infantiles, fundador de varias editoriales, curador de diversas exposiciones y artista plástico reconocido mundialmente. 

Para conocer más de las actividades del Festival Papirolas 2022, revisa el programa en el sitio oficial papirolas.udg.mx.

FOTO: JAIME MARTIN

Zapopan, Jal., 05 de octubre de 2022.

Día 1
Con espectáculo de Circo Dragón da inicio el Festival Papirolas 2022

Luego de una larga espera, el Festival Creativo para Niñas, Niños y Jóvenes Papirolas vuelve completamente a la presencialidad en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) ) y el Pabellón Cultural Universitario del 5 al 9 de octubre, donde esperamos recibir a 60 mil asistentes, para duplicar la cifra del año pasado.

Celebramos el arranque de nuestra edición número 27 con el espectáculo ofrecido por la compañía Circo Dragón y la comparsa Papirolas. Música, acrobacias, malabares y espectáculos de circo y teatro impresionaron a los
asistentes que vieron cómo la magia de Mermelio Luna, un hechicero que transporta libros a lugares remotos y desconocidos llegó a la Sala 2 del CSAE.

Este año ponemos al libro como protagonista para que los pequeños exploren su imaginación así como explorarán los pasillos del festival. Con el lema Los Libros Te Hacen Libre, nos sumamos a la celebración de Guadalajara Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la UNESCO.

Después de dos ediciones atípicas, la del 2020 que fue virtual y la del 2021 que se realizó de forma híbrida con un aforo limitado, este año estamos listos para hacer especial el reencuentro, por lo que preparamos un programa increíble con
28 talleres, 10 pabellones, cuatro exposiciones, dos salas de lectura (Aura y Comala), un Salón de Usos Múltiples “La Biblioteca de Babel”, seis conferencias, muchos espectáculos, así como invitadas e invitados especiales que
engalanarán nuestro festival con su presencia.

Entre ellas se encuentran las influencers Marianaboooker, Jimebookss y Soyjimenaconjota, que ofrecerán actividades presenciales y virtuales, y cuya participación ayudará a que el mensaje de Papirolas llegue a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Jalisco, México y otros países del mundo en los que tienen presencia.

También contaremos con las destacadas participaciones del flautista Horacio Franco, el monero El Fisgón y el dramaturgo Luis de Tavira. Todos ellos charlarán con nuestro público dentro del festival.

Durante su mensaje de bienvenida, la directora del Festival Papirolas, Maestra Marcela García Bátiz anunció que el formato virtual pasará a formar parte del festival.

“Por fin llegó el día, nos encontraremos de nuevo, después de dos años muy complicados, en los que la virtualidad nos brindó muchas herramientas, aunque también nos hizo extrañar el contacto personal, las sonrisas y la cercanía. Año
con año nos hemos esforzado por continuar el desarrollo del Festival Papirolas y con todo y los desafíos que se nos presentaron por la pandemia, logramos encontrar áreas de oportunidad. Es por eso que de ahora en adelante estaremos
incorporando en cada edición la virtualidad”.

Este año se contó con la destacada participación del rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Francisco Javier González Madariaga; el director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., César Omar Avilés González; la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez; el director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Gerardo Ascencio Rubio y la jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla.

Para conocer más sobre las actividades, podrán consultar el programa en la página oficial www.papirolas.udg.mx

FECHAS 
Del miércoles 5 al domingo 9 de octubre, 2022.

HORARIO
Miércoles a viernes de 9 a 15 horas para escuelas registro

Miércoles a viernes de 15 a 21 horas para el público en general
Sábado y domingo de 9 a 21 horas para el público en general.

COSTOS POR DÍA 

Público en general $88

FOTO: JAIME MARTIN

Zapopan, Jal., 13 de septiembre de 2022.

Papirolas esta listo para duplicar la asistencia​

Bajo la temática #LosLibrosTeHacenLibre, el Festival Papirolas se alista para celebrar a Guadalajara Capital Mundial del Libro, del 5 al 9 de octubre, en el Pabellón Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara para celebrar la magia de los libros y la literatura.

De vuelta totalmente a la presencialidad, el Festival Papirolas está listo para duplicar sus visitantes este año. Después de dos ediciones atípicas, la del 2020 que fue virtual y la del 2021 que se realizó de forma híbrida con un aforo limitado, este año estamos listos para recibir alrededor de 60 mil asistentes.

Es por ello que preparamos un programa increíble con 28 talleres, 10 pabellones, cuatro exposiciones, dos salas de lectura (Aura y Comala), un Salón de Usos Múltiples “La Biblioteca de Babel”, seis conferencias, muchos espectáculos, así como invitadas e invitados especiales que engalanarán nuestro festival con su presencia.

Entre ellas se encuentran las influencers Marianaboooker, Jimebookssy Soyjimenaconjota, que ofrecerán actividades presenciales y virtuales, y cuya participación ayudará a que el mensaje de Papirolas llegue a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Jalisco, México y otros países del mundo en los que tienen presencia.

También contaremos con las destacadas participaciones del flautista Horacio Franco, el monero El Fisgón y el dramaturgo Luis de Tavira. Todos ellos charlarán con nuestro público dentro del festival. Para esta nueva edición del festival nos unimos a los festejos por el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con el tema principal #LosLibrosTeHacenLibre, buscamos fomentar la cultura, la socialización, la visita a espacios culturales públicos y el fortalecimiento de la identidad comunitaria, a través del disfrute del libro, la lectura y la literatura.

FOTO: Gustavo Alfonzo

Post Views: 1.640