Rodrigo Ramos Zúñiga ingresa a la Academia Nacional de Medicina

Esta organización es considerada una de las sociedades científicas más antiguas de América y está integrada por reconocidos investigadores e investigadoras de distintas áreas de la medicina

Por la aportación de sus investigaciones en neurociencias, su destacada trayectoria en el campo de la medicina y su trabajo en la formación de profesionales de la salud, Rodrigo Ramos Zúñiga, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, ingresó a la Academia Nacional de Medicina.

Esta academia es considerada una de las sociedades científicas más antiguas de América y está integrada por reconocidos investigadores e investigadoras de distintas áreas de la medicina, detalló Ramos Zúñiga; además de que es un órgano consultivo del gobierno federal para la toma de decisiones en el rubro de la salud pública.

“Uno de los objetivos fundamentales de la academia es procurar la salud individual y colectiva y participar de forma activa en la toma de decisiones en lo que respecta a la salud pública”.

Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG

Ramos Zúñiga es neurocirujano y profesor investigador del Departamento de Neurociencias del CUCS. Sus investigaciones se han centrado en la cirugía neurológica y en el área de neurociencias, además de ser miembro emérito del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica y miembro nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También ha trabajado en el desarrollo de biomateriales degradables que pueden ser empleados en la neurocirugía.

“Por un lado, es un reconocimiento curricular a la trayectoria de los miembros, y el por otro compromete a mantener la producción científica en aras de la salud de la población del país”.

El investigador consideró que este nombramiento también otorga la responsabilidad de participar en la asesoría y orientación en aquellas situaciones emergentes en materia de salud pública en México.

Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG

Ramos Zúñiga recalcó que el papel más trascendental en la generación de conocimiento no es aquel que concluye en investigaciones en los laboratorios, sino aquel que permite que las sociedades puedan tomar decisiones basadas en este conocimiento.

“Es por eso que he procurado que la gestión del conocimiento salga de las aulas y esté más en contacto con las personas para que realmente se pueda entender el valor de la ciencia en la toma de decisiones cotidianas para una sociedad”, subrayó Ramos Zúñiga.

El trabajo académico del doctor Ramos Zúñiga puede consultarse en plataformas como Google Scholar; además de que cuenta con un canal de YouTube para divulgar sus pláticas de neurociencias y bioética, y en su cuenta de Twitter @edu_neuro comparte material y noticias sobre el tema.

La labor de un investigador no concluye, es una tarea permanente, llega a ser parte de su vida; una de sus pasiones más fuertes es estar cuestionando, investigando, abordando todo el conocimiento desde una perspectiva crítica; eso forma parte de un estilo de vida”, manifestó.