Rinden homenaje a Pedro Uc, poeta maya en resistencia

Realizan VIII Encuentro de Literatura en Lenguas Originarias de América, en FIL 2023

Ha sido una mitad de milenio muy oscura, asegura Pedro Uc Be, el poeta y promotor de la lengua maya y activista en la defensa del medio ambiente.

Un tren que destruye la selva, el crimen organizado, las empresas de alimentos transgénicos que despojan y más monstruos son enemigos que acechan el mundo y que llevan al autor yucateco a exhortar a un llamado de consciencia, por medio de la poesía.

“Porque de eso escribo. Yo comienzo a escribir no porque me llamó la atención el romanticismo español, lo hago porque era una necesidad y por complacer el sueño de generar esperanza en mi comunidad”, relató Uc Be.

“Comienzo a escribir desde ese dolor y la semilla. Y creo que las palabras que están ahí, que son recogidas de las comunidades no son mis palabras; están cargadas de energía, de dolor, pero también de esperanza”, explicó el escritor.

Por ser un ejemplar promotor de la lengua de su pueblo, Pedro Uc Be fue homenajeado durante el VIII Encuentro de Literatura en Lenguas Originarias de América, en el último día de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) 2023, en el Salón 1 de Expo Guadalajara.

Quien es profesor en la Escuela de Creación Literaria en Lengua Maya del Centro Estatal de Bellas Artes en Mérida, Yucatán, leyó algunos de sus poemas y denunció los efectos del capitalismo en su territorio, pero también cómo viven una lucha constante.

La noche ha sido muy larga, oscura y densa; sin embargo en medio de estos más de 500 años de noche (después de la invasión española) han aparecido algunas estrellas y la luna ha generado luz en nuestro caminar. Esta conexión que tenemos como pueblo maya hace que esta noche oscura, a pesar de ser densa, nos permita sobrevivir”, refirió.

Destacó que la FIL ha sido una de esas estrellas que dan luz para repensar y contener las distintas luchas que viven todos los pueblos originarios de México y América.

“Esa luna se ve y escucha, es una luz que habla, que canta y que alegra los corazones”, dijo.

Mikeas Sánchez, poeta de la lengua zoque, estuvo en la ceremonia de homenaje y describió a Pedro UC Be como “el poeta guardián de la palabra, quien sensibiliza a los otros, incluyendo a los agresores e indiferentes”.

La actriz Ofelia Medina entregó al escritor maya, como símbolo del homenaje, una pieza de arte textil wixárika llamada Nierika, que “es una representación de la palabra sagrada simbólica de los wixárikas.

“Ustedes (los pueblos originarios) son la guía de la humanidad doliente. El dolor te hizo escribir y recobrar la consciencia que hemos perdido en esta ilusión de progreso, que no es progreso, que es deshumanización”, dijo la actriz.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Post Views: 1.061