Carolina Rangel y Margarita Pinedo Magaña, egresadas de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), realizaron el mural El ingeniero en la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“El boceto original no tenía la proporción completa del espacio (…) Cuando Margarita y yo proyectamos para empezar a trazar, y vimos que el espacio era más grande que el boceto, empezamos a improvisar; incluimos la mascota de la escuela, que es un ajolote de nombre ‘Polito’, colocamos el puente que hicieron en su honor y el gesto de que detrás de todas las grandes obras están las manos del obrero (…) y, al final, esto le dio un toque muy dinámico”, compartió Carolina.

“Estoy impresionada y agradecida; yo soy ayudante de Caro (…) Ella me enseñó su propuesta y me gustó mucho; tuvimos conexión aunque no nos conocíamos (…) Ella me dio mucha libertad de pintar para expresarme de manera más libre”, dijo Margarita.

Foto: Cortesía

Ambas coinciden en que fue un reto hacer este trabajo artístico. Además de adaptarse al espacio también tuvieron otras complicaciones como trabajar mientras las actividades de la escuela se llevaban a cabo, o incluso por el uso del acrílico en su obra.

“Cuántas mujeres hacen murales (…) siguen siendo pocas, ya hay muchas artistas, pero sigue siendo un soporte dominado por hombres”, reflexionó Carolina al recordar la figura de una referente para ella, María Izquierdo: “Sigue siendo de las pocas mujeres que llegaron a pintar un mural y muchos hombres se opusieron; actualmente, aún no tiene el reconocimiento que merece”, comentó.

Para Margarita este trabajo la motiva a continuar en el muralismo: “Es importante destacar los temas sociales en los murales. (…) El tamaño de un mural hace que esto sea imposible de evadir, para que los mensajes sean directos (…) Como artistas tenemos que trabajar de manera correcta el mensaje”, dijo.

Foto: Cortesía

Las artistas recibieron apoyo de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, cuyo Director, Luis Alberto Robles Villaseñor, dijo que el arte resulta de interés para los estudiantes de este plantel y que este mural abona al programa de formación integral que incluye distintas disciplinas artísticas.

“Se ve muy claro lo que quisieron transmitir y trabajaron de manera profesional”, mencionó.

El mural puede apreciarse en el edificio 2, planta alta, afuera del auditorio de dicha escuela. Esta obra forma parte del proyecto “Colores universitarios” de la FEU, con el que la comunidad del CUAAD puede hacer prácticas profesionales, servicio social y proyectos de titulación.

Alfredo Rojas Rodríguez, impulsor de “Colores universitarios” en la FEU, adelantó que trabajarán próximamente un mural en la Escuela Preparatoria Vocacional y que están por terminar uno más en la Preparatoria de Tonalá. “Es una colección importante de la UdeG; el objetivo es que llegue a las masas, como dijo Rufino Tamayo (…): deben llegar al pueblo”.

Artículo anteriorInvita UACI a actividades para el  Día Internacional de la Mujer Indígena
Artículo siguienteUdeG y Tec de Monterrey rompen barreras con curso-taller de ciencia ciudadana