Foto: Adriana González

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) rindió homenaje a Adalberto Ortega Solís, Maestro Emérito y docente por casi cinco décadas en la Universidad de Guadalajara (UdeG), al develar la placa del Auditorio del Edificio I, que a partir de ahora llevará su nombre.

La Rectora General de la UdeG, Karla Planter Pérez, expresó que con esto se reconoce a un hombre de disciplina, pasión por el Derecho y es un acto de justicia en el que se rinde tributo a una trayectoria impecable, una trayectoria académica, profesional y de vinculación social. 

“Querido maestro, usted ha sido y es un verdadero formador de juristas. Que a partir de hoy un espacio lleve su nombreserá para siempre un recordatorio de la disciplina, del tesón, del compromiso, de la pasión por el Derecho y la vocación de servicio que usted sin duda ha sembrado en nuestra comunidad y servirá de inspiración a las futuras generaciones, para seguir un camino de excelencia y de compromiso”, señaló. 

La Rectora del CUCSH, Dulce María Zúñiga Chávez, expresó que elogiar la vida de Adalberto Ortega Solís es también homenaje a una vocación guiada por la disciplina, la congruencia y un profundo amor por el derecho. 

“Su trayectoria, es la de un hombre que entendió, desde muy joven, que servir a la ley es servir a la sociedad y que hizo del Derechono sólo de una profesión, sino una causa jurista de pensamientos sólidos, visión clara, pues defendió con firmeza la tradición jurídica mexicana, aún en los momentos de mayor transformación’”, apuntó.

Compartió que su mayor legado no está en los cargos que ocupó, sino en lo que ha inspirado a lo largo de su vida. “Su vida nos recuerda que la grandeza se construye con constancia, que el Derecho cobra sentido cuando se vive con integridad y que la Universidad cumple su misión cuando forma mujeres y hombres capaces de honrarla”, indicó. 

Adalberto Ortega Solís, agradeció la distinción de las autoridades universitarias y recalcó que los maestros tienen una gran obligación: ser pacientes y saber enseñar y que además “se enseña con la palabra, pero aún más con el ejemplo”. 

“La vida es acción, es arte de vencer el obstáculo, es batalla que se renueva siempre, es cita y a la vez raya que el destino pinta con su mano invisible. En ella triunfan o deben triunfar los actos, los preparados, los que tienen capacidad, pero sobre todo aquellos que son mejores por su integridad moral, porque reconocen que a veces el camino recto es el más largo, pero el único que se compagina con las causas justas”, apuntó.

El galardonado dijo que muchas veces, bajo el pretexto de enseñar, lo único que se hace es aprender y él ha aprendido de todas las generaciones que ha tenido el honor de enseñar. “Estoy realmente muy emocionado, no creí nunca en mi vida que yo iba a trascender tanto”, compartió.

Natalia Juárez Miranda, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), agradeció la labor del académico y el respeto que ha ganado a lo largo de su trayectoria.

Ese respeto que tenemos por personajes como usted, que tanto ha otorgado esta división, que tanto cariño le tiene, que es recíproco, que se nota y que está ahí en sus alumnos, en las generaciones que han salido de esta importante comunidad”, expresó 

El Delegado Académico, Guido Adalberto Bugarín Torres, recordó las gestiones para lograr este reconocimiento hasta que fue aprobado por el consejo de centro.

“Hoy honramos su trayectoria, su don de gente, sus aportaciones en el campo del derecho. Hoy rendimos tributo al hombre, al jurista, al académico, al esposo, al padre de familia, al abuelo y sobre todo a un gran universitario. Maestro, reciba esta merecida distinción como muestra de gratitud y reconocimiento de la comunidad académica y de la UdeG”, señaló.

Al dar lectura a la semblanza del homenajeado, la doctora María Susana García Soto, destacó que Ortega Solís continúa sirviendo a la Universidad y a la sociedad mexicana con la misma pasión y rectitud que lo ha guiado toda su vida.

Su ejemplo demuestra que la disciplina, el estudio riguroso y el compromiso universitario pueden traducirse en instituciones sólidas que tienen una auténtico estado de derecho, por ello este acto rinde este merecido reconocimiento, no solo a un jurista excepcional, sino a una vida dedicada al derecho, a la universidad y al servicio público”, señaló. 

Karla Fabiola Vega Ruiz, Directora de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, recordó que a lo largo de más de seis décadas el doctor Ortega Solís ha sido abogado postulante, notario, académico, directivo universitario y servidor público

“Como profesor universitario, no solo impartió cátedras, formó carácter, transmitió valores, enseñó a pensar el derecho con responsabilidad social. Generaciones enteras encontraron en él a un maestro exigente, firme y disciplinado, pero también profundamente humano y cercano. Como Director de la División de Estudios Jurídicos su liderazgo se distinguió por la visión de largo plazo”. 

“También el fortalecimiento académico, el respeto al trabajo colegiado, impulsó programas de posgrado, consolidó proyectos estratégicos y defendió siempre a la universidad pública como un espacio de libertad, de excelencia y de responsabilidad social”, señaló.

Artículo anteriorImpulsarán la divulgación de la ciencia en comunidades wixárikas
Artículo siguienteEntre haluros: hablando en blanco y negro